En Congreso Nacional existe voluntad de aprobar nuevo Código Penal, según senador Rogelio Genao. (Foto de archivo).
Tras el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobar de manera definitiva el procedimiento para el voto y escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales, congresistas opinaron que dicha entidad se acogió a lo que establece la ley.
Sin embargo, algunos consideraron que el conteo con dicho sistema «es retroceder a épocas que ya debieron haber sido superadas».
«Aquí todos sabemos contar hasta quinientos, y en ninguna mesa electoral hay más de quinientas personas», dijo el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Eugenio Cedeño, quien negó que el Gobierno tenga que ver con la decisión del Pleno.
Mientras, otros legisladores indicaron que lo que decidió la Junta «es un retroceso en el tiempo». Además, indicaron que el conteo manual ralentizaría el proceso.
Dijeron también que el voto automático es lo más conveniente porque se adapta a los tiempos.
La JCE, integrada por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general, tomó la decisión una vez socializada la propuesta de resolución con las organizaciones políticas y de realizado audiencias públicas con las mismas.
Del mismo modo, en virtud de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, por la vigente 20-23, el órgano electoral tuvo a bien, adaptar la propuesta de resolución a la norma vigente.
En ese sentido, la resolución indica que la una vez contado los votos, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados se hará desde cada colegio electoral ubicado en los recintos electorales.