La primera agua de Mayo: una tradición presente en los dominicanos

La primera agua de Mayo: una tradición presente en los dominicanos

La primera agua de Mayo

Por Rosa Luna

Por generaciones en la República Dominicana se ha hablado de las propiedades casi milagrosas de la «Primera agua de mayo», de la que se creía, tiempo atrás, que tenía propiedades curativas y hasta mágicas.

Años atrás las personas insistían en que el agua caída del cielo por primera vez durante este mes tenía la capacidad de curar enfermedades y problemas estomacales, hasta rejuvenecer la piel.

También, los mayores de la familia solían almacenar envases con este liquido para posteriormente utilizarla porque esta era beneficiosa para sanar heridas en la piel. Igualmente, los agricultores esperan esta anhelada Primera agua de mayo para el cultivo ya que estiman que le ayudará en el crecimiento de la siembra.

Le podría interesar leer esto: Vaguada generará lluvias dispersas en 20 provincias

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta de dónde o cómo nace esta creencia que si bien ha ido desapareciendo con el pasar de los años y la llegada de las nuevas generaciones, hoy en día sigue viva en la mente de muchos dominicanos y dominicanas a pesar de que no se tiene ninguna prueba científica que avale las propiedades curativas y mágicas que se le atribuyen.

Ya cayó la primera agua de mayo

A propósito de que se pronosticaran aguaceros en los próximos días, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que hoy inicia la temporada ciclónica en el país.

Inicia oficialmente la temporada ciclónica sobre República Dominicana, extendiéndose durante los meses de mayo, junio y julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas. Indicó la ONAMET.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertó a dos provincias en alerta amarilla y trece en verde tras vaguada.

Alerta amarilla: La provincia Duarte y María Trinidad Sánchez.

Alerta verde: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.

Image

¿A provecho la Primera agua de mayo?