Desde el año 2015, este servidor Arístides Marte, he venido impulsando una campaña que tiene por nombre #CamarasParaLosPolicias en todos los medios de comunicación a nivel nacional y digital, con el fin de que, con la ayuda de la tecnología, podamos cerrar el ciclo ambiguo de irrespeto a las leyes dominicanas, por parte de los policías y también de los ciudadanos que faltan a las autoridades.
¿De qué se trata?
#CamarasParaLosPolicias como su nombre mismo lo cita, es la combinación de las funciones de nuestros agentes del orden, con una cámara que deberá llevar cada uno de ellos mientras estén en horas de servicio, desde el Raso, hasta el Teniente General no importa el rango, si estará ejerciendo sus funciones de ley, deberá tener su cámara agregada a su uniforme captando en imágenes y audio todo lo que acontece.
¿Qué resultaría de ser realidad este proyecto de seguridad?
Nos evitaríamos la introducción de drogas a ciudadanos de manera injusta, como recientemente ocurrió en una peluquería en Villa Vásquez de manera vergonzosa, pudimos ver como agentes de la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas), acompañada de una miembro del Ministerio Público realizaban este hecho.
De ocurrir un enfrentamiento físico entre un civil y un miembro del orden público, como ocurrió recientemente en Santiago, quedaría como evidencia quien es el que provoca el hecho.
Nuestras autoridades en cumplimiento de sus deberes que sean objeto de agresión, como también ocurrió en Azua recientemente; todo quedaría captado y los responsables tendrán que pagar las consecuencias de sus actos. Los macuteos, los negocios en complicidad con los atracadores, y el ciudadano que se va en rojo, todo esto sería un cuento del pasado.
Dentro de mis planteamientos, también explico cuál sería la vía idónea de adquirir estos equipos, ¿qué costó representaría?, y qué institución deberá manejar este sistema.
China, que ya va por la tecnología de reconocimiento facial en lentes que utilizan sus agentes del orden, como nuevo socio estratégico seria la mano idónea para aportar en este aspecto de tecnología y seguridad.
Buscando en la internet, encontré una de estas cámaras donde su precio ronda los trece mil pesos, si lo multiplicamos por los 55 mil agentes policiales que tenemos entre la policía y la DIGESETT, no da la suma de uno 650 millones de pesos. Claro, esto son cantidades en bruto, como será un acuerdo entre China y RD, estoy seguro de que los costos serían mucho menores.
La instalación de oficinas donde se le deberá dar seguimiento y respuestas a los hechos que queden registrados por estas cámara, también arroja un costo, ya que se deberá de instauran personal, software y un sin número de requerimientos para tener un rendimiento exitoso con esta iniciativa, que no deberá está en manos de la policía nacional y por una razón muy lógica, seguiríamos en lo mismo, tapando la verdad de los hechos a la hora de dar los informes inequívocos que puedan captar las cámaras.
El estado se ha dado cuenta de hechos como los más arriba mencionados debido a que la tecnología se está imponiendo ella sola; imagínense ustedes que esta nueva política de seguridad con #CamarasParaLosPolicias sea asumida por el gobierno; no acabara con la delincuencia, pero estamos seguro de que antes de un policía o un ciudadano violar las normas este lo pensará, ya que sabe que su comportamiento será visto y llevado a los tribunales.
Llegó la hora, no hay que esperar lo que es ya una realidad, la tecnología #CamarasParaLosPolicias es el inicio del fin de una ciudadanía irrespetuoso a la Ley!