En una interminable carrera de anuncios post electorales de terminación de obras para este año, el Ministerio de Obras Publicas anunció que numerosas obras que ni siquiera están iniciadas serán concluidas en el transcurso del año como si el organismo contara con recursos abundantes para cumplir ese objetivo.
Y en ese abundante rosario de promesas a cumplirse para lo que falta para concluir el año se destaca como una presea la terminación de la circunvalación de Baní, en la cual ni siquiera los más importantes puentes, los que conllevan soluciones técnicas de envergadura, se han iniciado.
La construcción de los puentes sobre el río Baní, el arroyo Bahía, el arroyo Paya y el elevado sobre la avenida Fabio Herrera, conllevan un uso intensivo de mano de obra y equipos modernos que permitan avanzar sin demoras.
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Por las condiciones de la desembocadura del rio Bani, que es un terreno aluvional de muchos metros de espesor requerirá una cuidadosa selección del tipo de pilotes y tablestacas a hincar. Por igual de como los mismos van a trabajar transfiriendo la carga a los estratos inferiores del manto de aluvión de siglos. Esta situación tan grave no existe en los arroyos Bahía, Paya, Virreina así como en el elevado por encima de la avenida a la playa de Los Almendros.
El ritmo de trabajo que se requiere para terminar la circunvalación en el transcurso del año requerirá no solo de un flujo de dinero que no se detenga sino el compromiso de los contratistas que pongan su empeño en concluir una obra que cada vez se vuelve mas urgente ante el aumento del tránsito vehicular en especial los fines de semana que ahuyentan a los banilejos de las calles de su pueblo que ni siquiera pueden salir de sus casas o negocios para tan solo contemplar las calles obstruidas y una contaminación galopante de los miles de vehículos que circulan por las estrechas calles de ciudad de Bani.
Los contratistas originales fueron muy acelerados en preparación del terreno listo para colocarle el material de la sub base y de la base de manera que con las alcantarillas concluidas se hubiera podido imprimar el terraplén que recibiría la capa de hormigón asfáltico requerido de unas cinco pulgadas de espesor. La parte llana desde la recta de Galeon hasta la orilla del arroyo Bahía y en pocas semanas ya estaba preparado el terraplén de la primera etapa de la construcción de la via
La construcción se desaceleró por los inconvenientes naturales del tramo desde el río Bani hasta Ojo de Agua en la carretera Sánchez y los trabajos se paralizaron. Parece que por mutuo acuerdo se desinteresó a los contratistas originales para transferir los derechos a otra empresa de reconocida capacidad y con mas equipos requeridos para ese tipo de trabajo.
Ahora hay empeños en concluir la avenida ya que su utilidad esta apoyada por los severos inconvenientes que sufren los usuarios así como los habitantes de Bani los cuales ya son prisioneros en su pueblo debido a que no pueden transitar sin verse obstaculizados por un tapón cuando se trata de los grandes camiones de volteo en particular los que transportan agregados saqueados de las depredadas dunas bajo la mirada cómplice de las autoridades encargadas de evitar ese desastre ecológico.