El voleibol femenino de la República Dominicana logró registrar en el recién finalizado ciclo olímpico 2020-2024, como el de mayores éxitos en la cancha que incluyeron haber ganado once preseas de oro y dos clasificaciones consecutivas a los Juegos Olímpicos.
El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, Cristóbal Marte y Milagros Cabral, directora general, al explicar las estadísticas, afirmaron que están más que satisfechos con la labor realizada por las jugadoras y el cuerpo técnico.
Señalaron que la República Dominicana estuvo muy bien representada por las Reinas del Caribe en los diversos eventos del ciclo olímpico en los últimos cuatro años, También se lograron preseas de plata y bronce.
Desglose de las medallas
Las Reinas del Caribe consiguieron un oro en el clasificatorio olímpico para Tokio 2021 que se celebró en el Palacio de los Deportes en enero 2020, dos medallas de Oro en Copas Panamericanas, dos medallas de Oro Campeonatos Continentales Norceca, unas tres preseas de Oro en los Final Six Norceca, una de Oro en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador (su sexta en forma consecutiva), una medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, su segunda al hilo y la más importante, la presea de Oro de la Copa del Mundo, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París.
Premios individuales
Igualmente, las atletas del equipo nacional, en los diferentes torneos continentales y mundiales, consiguieron reconocimientos individuales, como jugadoras más valiosas, líder en puntos, mejores atacadoras, mejor líbero, mejor acomodadora, mejor en bloqueo, mejores centrales y mejores opuestos.
La renovación da frutos
Declararon que la renovación de nuevos talentos sigue rindiendo frutos en los equipos nacionales, como fueron el caso de Alondra Tapia, Arianna Rodríguez, Samareht Caraballo y Florangel Terreno, quienes vienen desarrollándose en gran forma en las categorías menores y reciben oportunidades con las Reinas del Caribe, en eventos puntuales.
En septiembre del año pasado, las Reinas del Caribe vencieron en cinco reñidos parciales a Holanda y así lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para las dominicanas representó su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos y su segunda en forma consecutiva. Ya lo habían logrado para las Olimpiadas de Atenas 2024 y Londres 2012.
El éxito se produjo tras cinco reñidos sets en que ganaron (25-20, 20-25, 25-19, 23-25 y 15-12), en juego correspondiente al grupo A de la contienda.