La diferencia existente con el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en la Cámara de Diputados, no solo se pudo se manifiesto entre los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el gobierno, sino también entre los pertenecientes al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Y es que en la sesión de hoy los legisladores de Adelis Olivares, Gory Moya, Andres Templars, Amado Díaz, Nelson De la Rosa, Jacqueline Montero, Cuqui Morel, Carburito Edward Jorge, Wandy Batista y José Luis Rodríguez, todos del PRM, fueron de los que también contribuyeron con su ausencia, junto a legisladores de la facción del ex presidente Danilo Medina, a la posposición del conocimiento del proyecto este jueves.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el proyecto de ley de Partidos mantiene divida a la clase política nacional, por lo que llamó a la reflexión y la consenso para lograr su aprobación.
“Evidentemente todo el espectro político y social de nuestra nación y a lo interno de sus organizaciones, unas con mayor nivel de fuerza, otras con menos capacidad, también tienen diferencia con este tema” explicó Maldonado antes la imposibilidad de lograr el quórum.
A la sesión asistieron 90 diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros de fuerzas minoritarias. Pero ante la imposibilidad de lograr el quórum reglamentario que era de 96 legisladores, la sesión fue aplazada para el próximo miércoles 9 de mayo.
Divididos. El proyecto de Ley de Partidos mantiene dividido a los legisladores que dentro del PLD siguen al presidente de la República, Danilo Medina, y aquellos de la línea del ex presidente Leonel Fernández, por la modalidad en que cada facción desea que se realicen las primarias.
Sin embargo, Maldonado dijo que con esta aplazamiento “no ganó o perdió ningún sector, sino que perdió el país”.
Al mismo tiempo, insistió en la posición que ha venido manteniendo en el sentido que “este proyecto bajo ninguna circunstancia puede ser un proyecto que se apruebe por la imposición de un deteniendo sector la vida política de nuestro país”.
“Aquí está prácticamente la mitad del Congreso dominicano, diciéndole que no, a ese proyecto. No hay más nada que discutir, aquí lo que procede es que los actores del sistema político de nuestros partidos entiendan esta realidad y no sigamos dividiendo a la familia dominicana” enfatizó Maldonado.
Insistió que el momento es propicio de llamar a la reflexión y entender que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas no tiene posibilidades de ser aprobado sin contar con el consenso de todas las fuerzas vivas de nación dominicana.