Los hijos que pueden enaltecer a sus padres a los 90 años de su existencia, por ser ejemplo de humanismo, sabiduría, rectitud, patriotismo y dedicación familiar, se sienten espiritual y socialmente privilegiados. Ese estado embarga a José David Batista y a sus hermanos, hijos del doctor José Dionisio Batista Javier, quienes valoran su legado labrado en servicio incansable, siendo reconocido Médico de la Patria por el Colegio Médico Dominicano e hijo Meritorio de Barahona por el Ayuntamiento local.
El médico y escritor Batista Javier es ejemplo de ciudadano y padre ideal, defensor de la Patria desde las filas del Movimiento 1J4 y en las luchas por la soberanía nacional.
Puede leer: ¿Les digo algo?
Se graduó en la Universidad de Santo Domingo en el año 1962, realizó entrenamiento quirúrgico en España; a su retorno se dedicó a la docencia en su amada universidad desde 1972 al 1994.
Coordinó la Cátedra de Anatomía en la Escuela de Ciencias Morfológicas, médico encargado de la tanda matinal del dispensario Dr. Tejada Florentino, transmitiendo sus conocimientos y humanismo a los estudiantes de esa casa de altos estudios.
Batista ejerció en Sánchez y San Juan de la Maguana, en Palenque, San Cristóbal y fue jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la clínica Frank Díaz del Ayuntamiento del Distrito Nacional, director del Seguro Médico de la UASD y director Nacional de Salud Escolar de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social.