Someten ley de protección para los niños y adultos autistas

Someten ley de protección para los niños y adultos autistas

El proyecto de ley que regula las políticas públicas para la atención, protección e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue sometido ayer a vistas públicas en el Congreso Nacional, y los legisladores de la Comisión Bicameral que lo estudia recibieron las propuestas de las fundaciones que trabajan en el cuidado de quienes presentan esta condición.

En la Asamblea Nacional se socializó la iniciativa que busca establecer la primera legislación para el diseño de estas políticas de Estado. El presidente de la Comisión, senador Bautista Rojas Gómez, declaró que la ley viene proteger a los niños y adultos con trastorno de autismo.

Opinaron sobre el proyecto que sustentan los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez (Pedernales, y que busca ayudar a las familias que tengan niños con autismo, el Defensor del Pueblo, médicos padres de niños con autismo y representantes de entidades que brindan servicio autistas de manera privada.

Puede leer: Respaldan aprobación de ley especial para personas con autismo

Llamó la atención el testimonio de Juan Eduardo Báez, de 23 años, y quien presenta el trastorno espectro, al narrar la dura vida que tuvo y lo que sufrió su familia, lidiando con el costoso padecimiento. “A los tres años, con mucha dificultad, recibí el diagnóstico de que padecía TEA”.

Compartió las vicisitudes para buscar la escuela que le garantizara su educación, primero en la niñez, luego, en adolescencia. La familia esperaba que la escuela ayudara a lidiar y aminorar el trastorno hasta que a los 12 años, cuando diez centros educativos le cerraron las puertas, consiguieron un colegio que lo admitió.

Organizaciones que promueven mecanismos de ayuda a los autistas sugieren que el Estado capacite al personal docente que eduque a las personas TEA, los cuales para ir a la escuela deben hacerse acompañar de una maestra denominada “sombra”, pagada por los padres. Estas maestras están presentes en los momentos en que los niños presentan crisis.

Testimonios impactan

El senador Rojas Gómez destacó el interés que ha despertado el proyecto, debido a la cantidad de a testimonios. “Tenemos el compromiso de encontrar el consenso para esta ley”. La comisión está integrada por diputados y senadores. Asistieron los diputados Betty Gerónimo, Ana del Carmen Abreu, Ana María Peña, Gerardo Casanova, Dionis Sánchez y senadores Rodríguez y Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas