Ante la inercia de la resolución emitida para regular el trabajo doméstico, la ministra de la Mujer abogó ayer por una ley especial que haga cumplir los derechos consignados ya en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“No es posible tener un servicio doméstico sin que esa persona reciba un salario mínimo, seguridad social y una pensión al momento de su retiro. Sus derechos básicos deben estar garantizados”, precisó la funcionaria.
Puede leer: Congresistas deciden hoy si Abinader y Raquel se juramentarán en el Teatro Nacional
En ese contexto, dijo que el ministerio de la Mujer, en coordinación con las asociaciones de trabajadoras domésticas, ha elaborado un anteproyecto que será entregado al presidente Luis Abinader para que sea revisado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y luego enviado al Congreso. “No estoy de acuerdo con que se incluyan estos derechos en el Código de Trabajo porque no se trata de una empresa y hay características y condiciones especiales que el legislador tiene que ver y evaluar”, puntualizó. De acuerdo a lo expresado son más de 260 mil personas que se dedican al servicio doméstico remunerado.
El tema fue abordado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.