Con mensajes diversos, conferencias, charlas, entrevistas e intervenciones se conmemoró el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Algunos especialistas conocen que se trata de un grave problema de salud pública, aún así, consideran necesario un llamado urgente a la concienciación y autocuidado. Las organizaciones que trabajan en salud mental se tomarán una semana para orientar y educar.
Se trata de crear conciencia sobre los problemas de salud mental que afectan a millones de personas en todo el mundo. En una sociedad post-pandemia que aún siente las secuelas emocionales y psicológicas del COVID-19, el llamado a priorizar la salud mental es más urgente que nunca.
Puede leer: Operación Camaleón: exdirector de Tecnología del Intrant, a prisión domiciliaria
Sandra González Labour, Psicóloga Clínica y de la Salud, de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), asegura que se vive en una época en la que las demandas diarias, el ajetreo constante y la presión por cumplir con estándares sociales exponen a niveles alarmantes de estrés, ansiedad y depresión. Estos problemas, aunque comunes, muchas veces pasan desapercibidos porque no son visibles a simple vista. “Nos hemos acostumbrado a priorizar lo físico sobre lo emocional, silenciando o tratando de minimizar nuestros malestares internos, hasta que estos se vuelven imposibles de ignorar”, explicó.
Hace una invitación a detenerse, reflexionar y darse cuenta de que el bienestar mental es tan importante como el físico. Solo a través de la concienciación y el autocuidado se pueden prevenir que las enfermedades mentales se conviertan en crisis devastadoras. Las herramientas están a al alcance, recomienda mejorar higiene de sueño