Lo correcto es estadounidense, no norteamericano

Lo correcto es estadounidense, no norteamericano

A diario puede usted observar como profesionales de todas las áreas, articulistas periodísticos, comentaristas televisivos, en fin, muchas personas en sentido general, utilizan mal el gentilicio de los nacionales de Estados Unidos.
Designan norteamericano para definir a los estadounidenses, pero ocurre que norteamericanos son todos los nacionales de Norteamérica que está compuesta, además de los Estados Unidos, por México, Canadá y Alaska.
O sea, que los mexicanos, canadienses y los nacionales de Alaska, también son norteamericanos. Lo correcto para referirnos a los ciudadanos de los Estados Unidos es estadounidenses. Nadie osaría llamar simplemente a un suizo, europeo, o a un alemán, italiano, francés, y todos son europeos.
Ahora bien, consideramos que ese mal uso se debe a que nos hemos acostumbrado a tomar las cosas fáciles y parece resulta más fácil decir norteamericano que estadounidense.
Igualmente puede usted observar a profesionales, incluso, profesores, decir “ribersa”, en vez de reversa, plepla en vez de pepla.
En días pasados escuchamos a dos prominentes profesionales, ya que uno es un médico siquiatra y comentarista de televisión y radio, decir “plepla”. Su acompañante es un excelente comunicador y médico también.
Igualmente, dicen “propinco”, por propincuo; y así una serie de expresiones que el dominicano ha acomodado a su léxico y ya casi se hacen normales o correctas.
No obstante, los que incursionamos en los medios de comunicación: radio, televisión, periódicos, debemos tratar de hablar y escribir correctamente: debemos esforzarnos por ser mejores cada día y podemos lograrlo con un poco de esfuerzo, olvidándonos de las comodidades, ya que reiteramos, en muchas ocasiones, ese mal uso del idioma obedece a las comodidades, y nada más. ¿O me equivoco?

Más leídas