Los 80 años de Plaza Lama

Los 80 años de Plaza Lama

Inmerso en la modernización de  nueve supertiendas, en las que los clientes obtienen desde una gran diversidad de productos alimenticios hasta las más casuales prendas de vestir y calzados, así como una extensa variedad de electrodomésticos,  el Grupo Plaza Lama se destaca entre los principales que  dinamizan el comercio nacional.

Para llegar a más dominicanos con su variedad de productos y servicios, la familia Lama actualmente invierte millones de pesos en la construcción de otras sucursales.

Al celebrar  este mes el 80 aniversario de su fundación, la empresa, que se inició como una pequeña tienda de zapatos en San Pedro de Macorís, hoy  es uno de los grupos empresariales más sólidos con que cuenta el país. 

Reconocida por su vocación de ventas a bajo costo, Plaza Lama es una de las grandes cadenas de tiendas y supermercados que presenta a sus clientes una diversidad de ofertas para cada temporada.

Con su promoción “80 Aniversario”, que culmina el 7 de enero de 2010, los clientes podrán participar en los sorteos con premios de artículos de última tecnología.

Un visionario

De acuerdo con el presidente del grupo, Mario Lama Handal,  Plaza Lama es un símbolo dominicano, porque  al ajustarse a lo que busca la gente piensa en traducir las necesidades del país en ofertas de productos y servicios puntuales, eficientes y accesibles para todos.

Destaca que con esa cantidad de tiendas prácticamente no hay dominicano que no haya oído hablar de Plaza Lama y que en cada pueblo alguien usa o consume uno de sus productos.

Al celebrar 80 años, afirma, la empresa se encuentra en una posición de auténtico liderazgo en el mercado nacional.

Más allá de las nuevas tecnologías,  aplican la fórmula de que los clientes son su razón de ser,  no obstante, “hemos invertido cuantiosos recursos en la modernización de nuestras herramientas tecnológicas y de logística”.

Las tiendas

Con una inversión multimillonaria, la familia Lama ha ubicado sus tiendas en las avenidas Duarte, en 1946; en la 27 de Febrero con Winston Churchill, en 2001; Isabel Aguiar, en Herrera; Carretera Mella, en el kilómetro 9, en 2006. Cuenta con otras en Santiago,  Higüey, La Vega y San Francisco de Macorís.

En mayo pasado, el grupo empresarial inauguró su más reciente establecimiento en la avenida Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando, la que aporta 900 empleos directos e indirectos. Tiene 10,000 metros cuadrados de tienda e igual extensión para área de estacionamiento.

Todas las  tiendas  constan de supermercados, áreas de cosméticos, ropa, calzados, efectos para el hogar, mueblería, librería, juguetería, ferretería, electrodomésticos, bancos, farmacias, perfumería, música.

Actualmente están en construcción otras supertiendas en el centro de las ciudades de La Romana y Santiago.

Orígenes

Desde  1929, cuando los padres de Mario, Pedro J. Lama y Afife Handal de Lama,  crearon la compañía en San Pedro de Macorís como primera generación dedicada al comercio, los  Lama han planificado y alcanzado numerosas metas, apoyados siempre en tres principios básicos: calidad, servicio y mejores precios.

En ese año abrió las puertas en esa provincia Lama CxA.  Posteriormente, en 1946, la empresa se traslada a Santo Domingo.

La segunda generación de los Lama, liderada por Mario, diversificó el negocio a tiendas por departamentos, unificando dentro de las supertiendas todo lo que los consumidores necesiten bajo un mismo techo.

Hoy día el Grupo Lama consta de tiendas especializadas, distribución de mercancías al por mayor, energía, distribución de vehículos,  y continúa  bajo la dirección de Mario, y por sus hijos, quienes están integrados a la operación y al desarrollo de los negocios.

Logros

Entre los cientos de reconocimientos que ha recibido Plaza Lama, en 1993 le fue otorgado el de la marca internacional Gold Star, por su condición de líder en la distribución de electrodomésticos en el país, mientras que en 1998 lo hizo la firma japonesa  Mitsubishi Electronic.

Igualmente, en junio del año 2006, Plaza Lama fue reconocida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional por su contribución al embellecimiento del ornato y  arboleda de la ciudad de Santo Domingo.

La familia Lama pone de manifiesto que uno de sus más importantes recursos es el desarrollo humano, además de realizar extraordinarios aportes a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Por tal motivo  inició en marzo pasado el programa Acciones de Responsabilidad Social Corporativa, para promover la responsabilidad ambiental y renovar el entorno social y natural de  comunidades donde funcionen sus negocios.

El plan, denominado “Plaza Lama Contigo”, realiza jornadas de limpieza cada dos meses en sus entornos, como muestra de su interés de  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos.

Entre otras acciones favorables al medio ambiente, el grupo ha incursionado  en el reemplazo de las fundas plásticas por las biodegradables, proceso que lleva a cabo en varias de sus tiendas, iniciado en mayo de este año.

La familia Lama tiene como misión ser la cadena de tiendas por departamentos con el nivel más alto de competitividad en base a una cultura de servicios y precios, teniendo en cuenta el desarrollo productivo que garantice el éxito y la sostenibilidad del mercado.

Zoom

Invierten en gas natural y otras empresas

El Grupo Plaza Lama  inauguró   la planta Soluciones en Gas Natural (SGN), en julio de 2009, construida con una inversión de RD$500 millones, para la venta de  combustibles para vehículos e industrias,  ubicada en el Parque Energético Caucedo, en Boca Chica. Cerca de 200 estaciones de combustibles de la empresa Isla ofertan ese producto.

El Grupo Lama también posee una empresa de venta de vehículos, la Troy Motors S.A., así como una cadena de tiendas de electrodomésticos, Lama Electrodomésticos; la importadora y productora de consumo, Comercial Fila S.A.,  y los canales de televisión Santo Domingo TV y Canal 16.

La cifra

4,000 es el número  de empleados  que tiene el Grupo Plaza Lama, empresa que ha fomentado el empleo. Mientras otros reducen  personal y paran  proyectos, su meta es abrir más plazas de trabajo para ayudar a técnicos y jóvenes profesionales en diversas ramas.

Grupo empresarial Lama se expande

Confianza en el país

Con el convencimiento de  que el éxito que ha alcanzado el Grupo Plaza Lama se mide por el nivel de satisfacción de sus clientes, Mario Lama destaca que con esa creencia ha trabajado durante todo este tiempo. La muestra de su crecimiento  de la empresa está basada en la confianza que han mostrado sus ejecutivos para invertir  en el país.

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