Los activos del sistema financiero dominicano experimentaron un crecimiento interanual de 10.6% al 31 de diciembre de 2024. El sistema financiero dominicano tiene activos ascendentes a RD$3.87 billones (millones de millones), según los datos preliminares de la Superintendencia de Bancos (SB).
Los activos totales de las entidades de intermediación financiera están conformados principalmente por las disponibilidades, la cartera de créditos, las inversiones en valores negociables, entre otros.
La cartera de créditos–el principal activo de los bancos, que incluye todos los préstamos otorgados- experimentó una expansión de dígitos dobles aumentado un 12.2% con relación al año anterior. Esto implica un aumento de RD$237.2 mil millones, totalizando RD$2.18 billones al cierre de diciembre pasado.
En cuanto al comportamiento de los ahorros, los depósitos del público se incrementaron 11.4% durante 2024, para alcanzar los RD$2.9 billones. Estos datos evidencian que tanto el ahorro como los préstamos continúan creciendo a un ritmo porcentual de dos dígitos.
El nivel de capital del sistema financiero, medido por el patrimonio neto, continuó su tendencia decrecimiento, registrando un incremento de RD$65,543 millones, para una tasa de crecimiento interanual de 16.1%. Al cierre de diciembre 2024, el patrimonio neto del sistema ascendió a RD$473,262 millones. Esto refleja mejoras de la capacidad de absorción de pérdidas inesperadas de las entidades de intermediación financiera, así como una reducción de los niveles de apalancamiento del sistema.
En el último año la tasa de morosidad continuó registrando niveles reducidos, ubicándose en 1.6% al cierre de 2024.