Injured children and their parents sleep on mattresses, on the floor of the Immaculee Conception hospital, in Les Cayes, Haiti, Monday, Aug. 23, 2021, a week after a 7.2 magnitude earthquake hit the area. (AP Photo/Matias Delacroix)
Terremoto en Haití. Se complica reparto de asistencias
Un reparto ya de por sí complicado dada la orografía accidentada de ciertas áreas de la península de Haití, donde se encuentran los departamentos más afectados por el sismo
Los daños sufridos en las exiguas comunicaciones terrestres de la región sur de Haití a consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 registrado la semana pasada dificultan la distribución de ayuda humanitaria en las poblaciones más remotas, algunas de las cuales siguen sin recibir asistencia.
Un reparto ya de por sí complicado dada la orografía accidentada de ciertas áreas de la península suroeste de Haití, donde se encuentran los departamentos más afectados por el sismo, y por las condiciones de inseguridad en los desplazamientos desde la capital por la posibilidad de sufrir asaltos en el trayecto.
Una de esas comunidades rurales aisladas, a la que solo se puede acceder por un camino pedregoso, es Gorjette, cuyos habitantes han instalado un campamento junto a la escuela para acoger a las personas que se han quedado sin nada tras el terremoto, en el que murieron al menos 2.200 personas y otras 12.268 resultaron heridas. “No hemos recibido nada.
Ninguna autoridad viene a ayudarnos. No tenemos agua, ni comida, ni vivienda. Tenemos muchas necesidades porque somos muy vulnerables”, explicó a Efe Antoine Marc-Arthur. Son más de 200 personas “viviendo un estado crítico” sin saber “por cuánto tiempo ni qué van a comer”, señaló el hombre, que pidió ayuda a las organizaciones humanitarias. “La situación de la gente aquí es realmente complicada”, apuntó.
La seguridad
La policía nacional de Haití anunció el despliegue de unidades adicionales al sur de la capital para proteger los cargamentos de asistencia que son enviados a los damnificados.
Despide a los “Topos”
La brigada volverá a México
Trabajaban en rescate
La brigada de rescate los Topos, de México, anunció ayer, lunes, que abandona la búsqueda de supervivientes del terremoto de Haití a petición de las autoridades haitianas. El líder del grupo de rescatistas desplazado a Haití, Luis Alba, dijo a Efe que Protección Civil les comunicó en la noche del domingo su decisión de terminar la búsqueda.
2,207
El sismo cobró la vida de al menos 2,207 personas, de acuerdo con la Agencia de Protección Civil. También dejó 12,268 heridos y 53.000 viviendas destruidas