Los museos como espacios vitales de educación e inclusión

Los museos como espacios vitales de educación e inclusión

Diálogos Ibermuseos República Dominicana, Santo Domingo, 2024.

La misión, el potencial y la relevancia de los museos como espacios y medios educativos, como instituciones fundamentales para la educación sensibilizadora que reclama el proceso de mutaciones geopolíticas, socioeconómicas y culturales que arrecian la complejidad del contexto humano contemporáneo, fue una de las principales materias abordadas por diversos especialistas en Museología y Gestión Cultural de Iberoamérica, durante la edificante y memorable jornada reflexiva de los “Diálogos Ibermuseos República Dominicana”…


Talleres, conferencias, diálogos y visitas a diferentes museos y centros culturales, nutrieron la agenda de los “Diálogos Ibermuseos República Dominicana”, evento de contenido e importancia trascendentales para la realidad cultural dominicana contemporánea, organizado por la Dirección General de Museos (DGM) y el Ministerio de Cultura (MINC) con el apoyo del Programa Ibermuseos, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su Programa ACERCA.

Con notable euforia participativa, desde el martes 2 hasta el viernes 5 de julio en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, además de siete especialistas de Brasil, Chile, Cuba, España, Portugal y Panamá, dicho evento reunió directores, funcionarios, operativos profesionales y gestores culturales, representantes de más de 40 museos y centros culturales de todo el país, incluyendo los 14 museos estatales adscritos a la DGM.

“Los Diálogos Ibermuseos como proyecto de cooperación técnica, busca contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas y la institucionalidad en República Dominicana a través de la Dirección General de Museos y la Red Nacional de Museos”, precisaba el sociólogo y antropólogo Carlos Andújar Persinal, baquiano esmerado y primer responsable del éxito rotundo de esta prueba aleccionadora.

La mañana del martes, en el Centro Cultural de España, Adriana Osset, especialista en planificación estratégica de la SEGIB, inició con un taller sobre metodología, análisis del diagnóstico-país y la revisión de los puntos clave de la agenda. El acto inaugural oficial del evento y las sesiones de trabajo, estaban pautados en el Museo de Arte Moderno, pero, ante el paso del huracán Beryl, la sede principal en Santo Domingo fue el Museo del Hombre Dominicano.

Durante la jornada del mismo martes, Gamal Michelin, viceministro de Patrimonio Cultural; Carlos Andújar, director general de Museos; Alan Trampe, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos y Fernanda Castro, presidente del Instituto Brasileiro de Museus, (IBRAM), coincidieron en sus reflexiones sobre la importancia de la vocación pedagógica de los museos en nuestro tiempo.

Las reflexiones y relatos de experiencias de los “Diálogos Ibermuseos República Dominicana”, permitieron un espacio vivo de conocimiento y compenetración con las problemáticas, exigencias y expectativas adyacentes de la museología, el campo museal y los museos en el contexto actual iberoamericano. Al exponer sobre la “Política Nacional de Museos de Brasil”, Fernanda Castro, enfatizo sobre la urgencia de impulsar la formulación de políticas públicas de museos que se aproximen a los movimientos sociales del presente y auspicien un mayor diálogo con los diversos sectores de la población ya que los museos son espacios fundamentales para el arraigo de las identidades culturales, el fortalecimiento de la democracia y la construcción de ciudadanía.

Sonia Virgen, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, al exponer sobre “El Aula Museo y la política educativa para museos de Cuba”, destacó la incidencia de la educación a través del conocimiento directo de los objetos que integran las colecciones conservadas por los museos en el proceso de desarrollo del potencial de inteligencia, crecimiento espiritual, creatividad y reafirmación individual e identitaria de los estudiantes.

El sábado, en el Centro León, la jornada de concluyó con el panel titulado “Museos, educación e inclusión”, integrado por Alan Trampe, Fernanda Castro, Sonia Virgen, Carlos Andújar y María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, quienes coincidieron a unanimidad sobre la vital intersección entre museos, educación e inclusión social, así como, entre otros cometidos y objetivos primordiales de los museos, sobre la necesidad de políticas y acciones para el desarrollo sostenible del sector museístico en Iberoamérica.

Al respecto, Alan Trampe reiteró el compromiso del Programa Ibermuseos con la promoción de políticas fortalecedoras de la institucionalidad y la colaboración del sector museístico iberoamericano y reconoció la activa participación de República Dominicana en el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (México, 2022), resaltando la significativa contribución de nuestro país, tras su ingreso al Programa Ibermuseos (Lisboa, 2023) y a través de la DGM, al desarrollo y posicionamiento del Programa Ibermuseos en el espacio cultural iberoamericano.

El remate en el Centro León de los “Diálogos Ibermuseos República Dominicana”, incluyó la presentación de experiencias por parte de Mónica Barcelos, Vanessa de Britto y Natalia Huerta, coordinadoras de Ibermuseos; María Belissa Ramírez, directora del Museo Monumento a los Héroes de la Restauración; Celeste Mir, directora del Museo de Historia Natural; Luisa de Peña Díaz, fundadora y directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; Mónica Gutiérrez, directora del Museo de las Atarazanas Reales y María Luisa Asilis, gerente de Sostenibilidad del Centro León.

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