En un gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el tema de la salud será un punto relevante, según lo hace constar su aspirante a la presidencia Luis Abinader en el plan de gobierno 2020-2024, en el cual considera que los dominicanos deben tener acceso a lo que califica como una “salud universal”.
Según Abinader, al no haberse iniciado la descentralización de los servicios públicos en los términos que mandan las leyes, todos los programas de Salud Pública son deficientes y no tienen impacto en la población, por lo que en su plan establecerá la salud como un derecho, garantizará los recursos financieros y dará un manejo eficiente de los recursos humanos.
Además, se compromete a tener un modelo de gestión hospitalaria eficiente, garantizar recursos materiales para la salud, dar eficiencia del sistema y establecer en las estancias infantiles un cuidado especial a salud de la niñez.
La salud como derecho. En su propuesta el aspirante a la presidencia por el PRM destaca la incorporación al Sistema Dominicano de Seguridad Social del 100% de los dominicanos, así como los extranjeros que residan legalmente en el país, al tiempo que trabajará para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea totalmente descentralizado, con patrimonio propio y personería jurídica y gestionado por un consejo de administración capacitado.
Garantizar los recursos financieros para salud. Aquí el PRM explica que los recursos al sector salud serán asignados por el método de capitación, es decir, por un impuesto que cada persona pagará, independientemente de su renta o de sus propiedades.
Pero también aumentarán el presupuesto público en la ley de Presupuesto 0.5 % del PIB anual, para que en la gestión de gobierno del 2024 el gasto público en salud sea de un 3 %. Con esto, según explica, si se utiliza eficientemente, el 100 % de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado tendrán acceso a Seguro Familiar de Salud (SFS) y los pensionados del Régimen Contributivo continuarán con SFS en los términos que mandan las leyes, obteniendo servicios de salud sin gasto de bolsillo.
Además de consignar los recursos por capitación para los beneficiarios del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo Subsidiado, a fin de que puedan acceder vía el Senasa a la compra de medicamentos de calidad con oportunidad y de forma gratuita.
Manejo eficiente de recursos humanos. Debido a que el personal del Ministerio de Salud está conformado por 69,327 profesionales, técnicos, entre otros puestos, Luis Abinader proyecta realizar descripción de cargos y puestos del personal necesario de acuerdo con el programa médico funcional y el primer nivel de atención.
Respecto a los promotores para la salud, se escogerá y entrenará este personal en los barrios donde queden instaladas las UPNA, así como facilitarles a los demás trabajadores de la salud a que laboren cerca de donde residen.
Gestión hospitalaria eficiente. En este punto el compromiso de los perremeístas es iniciar el “Plan de Rescate de Centros Públicos de Salud”, para dignificar los principales hospitales del país, remozando sus estructuras físicas y dotándolos de equipos de alta tecnología, y de igual forma establecer el Instituto del Banco de Sangre con sucursales en localidades estratégicas y con vehículos refrigerados para llevarla donde se requiera.
Garantizar recursos materiales para la salud. Para garantizar el proceso de toma de decisiones y la investigación, se creará un sistema general automatizado de salud de vigilancia a epidemias, mientras que en el tema de los medicamentos favorecerá la industria nacional para su compra masiva de a través del Promese-CAL.
Estancias Infantiles. Se fortalecerá la dimensión de salud del cuidado de los niños y niñas, dotando las estancias con la debida infraestructura/servicio de alimentación y de vacunación contra enfermedades.
Según Luis Abinader estas y otras propuestas nacen porque la Constitución establece que el Estado es el responsable de dar los servicios de salud con calidad y de forma equitativa.
Algunos datos
Seguro y planta física
Actualmente el plan básico de salud es diferente en ambos regímenes (Contributivo y Subsidiado), además la cápita que recibe cada uno de los regímenes varían, siendo RD$1,167.81 mensual para el régimen contributivo y $220.38 mensual para el subsidiado. El país cuenta con 176 hospitales y 1,714 establecimientos de primer nivel de atención para un total 1, 890 establecimientos de salud.