Maestros pensionados piden al Minerd ajuste salarial

Maestros pensionados piden al Minerd ajuste salarial

La Asociación Dominicana de Maestros Pensionados y Jubilados (Adomapeju) solicitó al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, que cumpla con la ley que ordena ajustar el salario de estos profesionales retirados cada tres años.

La ley 451-08 que modifica la Ley General de Educación No. 66-97 sobre pensiones y jubilaciones para maestros del sector oficial cita lo siguiente en su artículo 170, párrafo II:

«Los sueldos de los docentes pensionados y jubilados serán revisados por lo menos cada tres (3) años para hacer los ajustes adecuados a la variación de índice de precios del país, pero nunca serán menores que el sueldo mínimo del sector oficial».

«Esta disposición beneficiará también a todos los pensionados y jubilados que estén vivos al momento de promulgarse la presente ley.»

Decenas de maestros jubilados y pensionados acudieron esta mañana a la sede del Ministerio de Educación en busca de que su reclamo fuera atendido. Omar Cabrera, presidente de la asociación informó el organismo recibió un documento que contiene el pliego de demandas:

  • Aplicación de la ley 451-08 en su artículo 170 párrafo II.
  • La inclusión «real» de los pensionados por Hacienda y la Universal de Seguro en el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
  • Inclusión de los miembros de la asociación en los planes emergentes de ayudas Covid-19 del gobierno.
  • Creación de una casa club para la recreación y convivencia social de los maestros retirados.
  • Gestionar el ingreso de los pensionados y jubilados que están fuera de cobertura de la ARS SEMMA.

Cabrera informó que la última vez que los maestros en este estatus recibieron una indexación salarial fue en el 2014, consistente en un aumento de 10% y no fue aplicado para todos.

«Nosotros no queremos reajuste, no queremos por ciento, solo queremos que se cumpla con la ley», puntualizó Cabrera.

Publicaciones Relacionadas