La coordinación de la Marcha Verde en Sánchez Ramírez denunciaron hoy que el Gobierno aún no ha pagado los más de RD$3,000 millones que la empresa minera le ha entregado, por concepto del pago del 5% de los beneficios producidos por la minería que ordena la Ley 64-00, para que sean invertidos en obras y proyectos destinados a impulsar el desarrollo de la provincia y garantizar el bienestar de sus habitantes.
Afirmaron que, por el contrario, los pobladores de Sánchez Ramírez continúan enfrentando carencias en el acceso a derechos fundamentales necesarios para la vida digna, como el acceso al agua.
En ese sentido, convocaron a la ciudadanía de la zona a participar en la marcha cívica y familiar que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de agosto en Cotuí, para reclamar el cese de la impunidad y soluciones concretas a los principales problemas de la provincia.
“La impunidad es lo que mantiene nuestra provincia en la pobreza. El Gobierno nos ha desamparado, pero no seguiremos tolerando un Estado ausente, secuestrado por mafiosos que se enriquecen a costa de nuestro sufrimiento”, advirtieron en rueda de prensa realizada en el parque Independencia.
Señalaron que «a pesar de tener el río más caudaloso del país, el Yuna, y el lago artificial más grande de Las Antillas, la presa de Hatillo; la mayoría de las comunidades de la provincia no tienen agua limpia para bañarse, lavar los alimentos e irrigar las plantaciones”.
Explotación minera. El dirigente Tereso Arias dijo que la contaminación provocada por la explotación minera ha afectado los ríos y lagos que nutrían a la población.
Agregó que la provincia Sánchez Ramírez tampoco posee planta de tratamiento de agua residual, por lo que los desperdicios humanos se lanzan a los ríos y las cañadas.
“Tenemos la mina de oro más grande a cielo abierto de Latinoamérica, sin embargo los moradores padecen de las más elementales necesidades, así como de una alta contaminación ambiental que provoca grandes estragos en la población, la flora, la fauna, trayendo consigo la desolación y el hambre”, sostuvo Arias.
Las voceras y voceros de Sánchez Ramírez recordaron también que la falta de un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la zona obliga a más de 6,000 estudiantes a trasladarse semanalmente hacia San Francisco de Macorís, sin contar, en muchos casos, con los recursos necesarios para sostener los gastos que generan estos viajes.
“Cotuí antes se caracterizaba por el canto de la guinea, ahora lo único que se ve es muerte y desolación en sus campos; no aparece una de estas aves, ni para remedio”, concluyó Arias, tras motivar a todas las comunidades de la provincia a unirse a este encuentro para reclamar a las autoridades soluciones inmediatas a estas y otras problemáticas que les golpean.
La marcha iniciará a las 10 de la mañana en el parque Duarte de Cotuí y culminará en la intersección de las calles Ramón Matías Mella y Juan Pablo Duarte con un acto cultural.
Barahona. La provincia de Barahona también realizará una marcha local el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana. La marcha partirá de la entrada de Barahona, recorrerá el centro de la ciudad, así como varios barrios populares, para culminar en la plazoleta Duarte, al lado del Arco del Triunfo, con un acto de cierre en el que se leerá un manifiesto y se presentarán varias propuestas artísticas.