Más críticas por fusión entidades de educación

Más críticas por fusión entidades de educación

Entre un vaivén de críticas negativas y positivas sigue la propuesta de unificar los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunciada por el Gobierno, con el fin de reducir gastos públicos.

Pero, la propuesta de fusión no ha demostrado evidencias o análisis de factibilidad que validen la unión adaptados a la realidad dominicana y el rigor de ambas instituciones, según el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

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Entiende que, los ministerios de Administración Pública y de la Presidencia han mostrado cómo la unificación de ambas entidades educativas optimizaría los recursos y mejoraría la eficiencia en el gasto educativo.

No obstante, el director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, señaló que la unión permitirá evitar la duplicidad de recursos y optimizar la gestión para satisfacer mejor las necesidades educativas desde la primera infancia hasta la educación superior. Aclaró que las propuestas están respaldadas por estudios.

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)

Fortalecer más que unir

Mientras, la exministra de Educación Superior y titular de la Secretaría de Educación Superior del partido Fuerza del Pueblo, Ligia Amada Melo, reiteró que para mejorar la calidad de la educación no será con una reestructuración administrativa, sino, fortaleciendo cada ministerio en sus áreas de competencia.

Melo, quien estuvo al frente del Mescyt y de la Secretaría de Estado de Educación (actual Ministerio de Educación), entiende que la fusión no solo no generará ahorro, sino, que, podría complicar aún más la administración de los sistemas educativos, al afectar la eficiencia en la ejecución de políticas públicas.

Aclaró que conoce a profundidad las estructuras y funciones del Minerd y de Educación Superior, lo que permite afirmar que sus competencias no se solapan.6