Una casa arde por el incendio forestal de Palisades en el barrio de Pacific Palisades de Los Angeles, California (EE.UU.). EFE/EPA/Allison Dinner
Los Ángeles (EFE).- Más de 100.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus viviendas en el condado de Los Ángeles debido a los seis incendios que azotan la zona y que han dejado al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó la noche del miércoles en su cuenta de X que se han movilizado más de 7.500 bomberos, así como 1.162 vehículos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos, que comenzaron la tarde del martes y cuya causa aún está por determinar.
Dos de los incendios, Palisades -que ya se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles- y Eaton, suman ya cerca de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
En Pasadena, ciudad afectada por Eaton, las autoridades han advertido a los vecinos de que el agua no es potable ni apta para cocinar, pues los escombros causados por el fuego podrían haber afectado al sistema de abastecimiento del líquido.
El último foco se formó la noche del miércoles en las montañas de Hollywood, donde se emitió una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando recintos históricos del Paseo de la Fama, una de la zonas más turísticas de la ciudad.
El sheriff de Los Ángeles compara el fuego con una «bomba»
En algunas zonas de Los Ángeles «parece como si hubiera caído una bomba», ha dicho el sheriff del condado, Robert G. Luna, al referirse a los estragos causados por los incendios.
«En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba», ha afirmado Luna, quien ha explicado que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles y ha señalado que esperan pronto poder utilizar perros de búsqueda y otros recursos para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Al menos cinco personas han perdido la vida en los incendios, aunque las autoridades locales advirtieron en la misma rueda de prensa que es posible que la cifra de fallecidos aumente.
Durante la conferencia, Luna ha explicado que su departamento está trabajando con la oficina del forense del condado para «determinar esos números» de personas fallecidas.
Ante las repetidas preguntas de la prensa, ha pedido paciencia y ha recalcado que aún no cuentan con una cifra definitiva.
«Esto es una crisis, y no sabemos qué esperar. Por favor, tengan paciencia con nosotros cuando nos pregunten sobre el número de víctimas mortales. Ahora mismo, sinceramente, no lo sabemos aún. Pero eventualmente lo sabremos», ha manifestado Luna.
Información de las autoridades sobre los incendios en Los Ángeles
El fuego de Palisades es «uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles», según ha declarado en la misma rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.
Este jueves el Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó de que la mayoría de personas que habían recibido la orden de evacuar el área afectada por el incendio de Sunset, en las montañas de Hollywood, ya pueden regresar a sus hogares, aunque con mucho «cuidado».
Los otros tres fuegos – Hurst, Lidia, Woodley- también mantienen en jaque a las autoridades amenazando desde una cárcel juvenil hasta refugios establecidos para recibir a los evacuados.
Los incendios han consumido o dañado las viviendas de celebridades como la pareja de actores Leighton Meester (‘Gossip Girl’) y Adam Brody (‘The OC’), Billy Crystal o Paris Hilton, mientras que otros famosos como Jamie Lee Curtis o Mandy Moore también se han visto obligados a evacuar sus hogares.
Por otro lado, 16 escuelas del condado permanecen cerradas hoy debido a los incendios y algunas de ellas están planteando la posibilidad de impartir clases vía remoto, según informó la Oficina de Educación de Los Ángeles.