Más del 60% de padres con hijos en nivel primario cree ellos no aprenden bajo modelo a distancia

Más del 60% de padres con hijos en nivel primario cree ellos no aprenden bajo modelo a distancia

Imagen de referencia.

Entre los debates de la sociedad civil, el Ministerio de Educación y otros actores políticos, una encuesta realizada por la organización de ayuda humanitaria World Vision reveló que el 63.5% de los padres con hijos en nivel primario siente que no están aprendiendo lo suficiente bajo el modelo de educación a distancia y virtual.

A través de un comunicado de prensa, la entidad protectora de la niñez explicó que dentro de las causas identificadas en este porcentaje y la necesidad de la familia por el regreso seguro a clases son: la falta o deficiencia de internet en casa, la falta de dispositivos o aparatos para el acceso y la carencia de acompañamiento de un adulto calificado para brindar ese apoyo pedagógico en el hogar.

Desde el 2 de noviembre del año pasado, el país inició este año escolar bajo un modelo de educación a distancia que ha marcado un cambio en la historia de la educación. Reconocemos el empeño del Ministerio de Educación por garantizar la continuidad del servicio educativo y este derecho, además de tomar las medidas para proteger a la comunidad educativa, pero, lamentablemente este modelo no ha alcanzado los resultados requeridos en cuanto al logro de los aprendizajes de los estudiantes” enfatiza Bianny Matos, psicóloga educativa y asesora de Educación de World Vision República Dominicana.

Dentro del estudio se observa que un 49.1% de los padres y madres consultados está totalmente de acuerdo con la reapertura de las escuelas, un 31.6% no está de acuerdo, mientras que un 19.3% se mantiene indeciso ante la situación. La especialista puntualiza que cada vez es más notoria la voz de los padres ante la necesidad del retorno a clases presenciales; en las noticias se observan las acciones de colectivos de padres abogando por un retorno presencial urgente.

Para esta encuesta, se tomó en cuenta la participación de 537 padres y madres, pertenecientes a las comunidades donde la organización opera, durante la última semana de febrero del 2021.

Abandono escolar

Otro aspecto relacionado lo evalúa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quienes han planteado que la mitad de la población estudiantil mundial actualmente permanece alejada de las escuelas y que mientras más se postergue el cierre de las escuelas, las implicaciones a futuro aumentan exponencialmente. De acuerdo con los informes de UNICEF, se estima que más de 3 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe podrían abandonar definitivamente sus estudios a causa de la pandemia y que mientras más tiempo permanezcan fuera de la escuela, es menos probable que regresen.

Así también lo establece un estudio reciente realizado por el Banco Mundial -«La pobreza de aprendizaje”- el cual define a esta etapa como el porcentaje de niños menores de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple podría haber crecido de 51% a 62,5%. Esto podría equivaler a 7,6 millones adicionales de niños y niñas en educación primaria “pobres de aprendizaje” en la región. El confinamiento también ha provocado consecuencias psicológicas, emocionales y físicas en los niños, niñas y adolescentes.

Matos afirmó que ante los protocolos presentados por las autoridades y plan de reapertura se debe promover una educación eficiente que garantice la salud de todos, pero no sólo física sino también psicosocial y emocional.

World Visión hace un llamado a la garantía de un retorno seguro, donde sea un compromiso de todos prevenir los riesgos y velar por el cumplimiento de los protocolos de infraestructura, higiene y protección de los niños, niñas y adolescentes como modo de promover que continúe la reapertura de las escuelas ya que es una decisión necesaria y segura. La prevención y cuidado de los niños y niñas debe prevalecer, y todos debemos velar por ello.

“Apelamos a la continuidad de la reapertura, pero de forma gradual y cuidadosa,  así como debemos también garantizar que las condiciones están dadas para el retorno; que previamente toda la comunidad educativa esté sensibilizada acerca del tratamiento esperado cuando todos estén de nuevo en la escuela; y que haya un enfoque en promover espacios de aprendizaje eficientes, seguros e inclusivos”, agrega Bianny Matos.

Recomendaciones

Para esto, la organización recomienda que los diferentes actores e instituciones que colaboran por la calidad de la educación dominicana promuevan: Temas claves de sensibilización para toda la comunidad educativa; divulgación de una versión práctica, amigable y comprensiva de lo que establece el Protocolo General elaborado por el Minerd; que haya plataformas y medios para escuchar a los padres y atender a sus inquietudes; y que, además, las diferentes instancias de participación y protección escolar puedan velar y garantizar que los niños, niñas y adolescentes se mantengan seguros.

Durante la pandemia, World Visión ha apoyado más 8,147 personas en República Dominicana con materiales didácticos y de lectura para la continuidad de educación desde casa, actualmente se continúan impulsando metodologías de forma semipresencial y a distancia para elevar la condición académica de los niños, niñas y adolescentes, pero además se está fortaleciendo el empoderamiento de las estructuras escolares y comunitarias para garantizar la vigilancia, así como también un plan de atención a la deserción conjunto a la sensibilización a las familias.

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