A propósito de lo ocurrido en Jet Set, ¿Le puede caer un rayo aunque no llueva?

A propósito de lo ocurrido en Jet Set, ¿Le puede caer un rayo aunque no llueva?

Rayo (Fuente externa)

Por: Eddilí Hierro Núñez

Luego del conato de incendio al caer un rayo este martes en el centro de diversión Jet Set, puede que usted tenga algunas inquietudes respecto a este fenómeno natural. Con el objetivo de  que se tomen en cuenta las precauciones correctas para así evitar daños mayores, a continuación damos respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

Te puede interesar: Estaban jugando cuando cayó un rayo; hay cinco muertos y 14 heridos

¿Puede caer un rayo cuando llueve?

Dando respuesta a la pregunta planteada, si hay riesgo de que le caiga un rayo debido a que frecuentemente hacen descarga fuera de las áreas de lluvia fuerte y pueden caer hasta 10 millas de distancia del lugar donde llueve, es por esto que muchas de las muertes se producen antes de que llegue la tormenta, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

image 104 2
Los rayos pueden caer dos veces en un mismo lugar (Fuente externa)

Además, pueden caer en el mismo lugar más de una vez, en especial en objetos altos, puntiagudos y aislados. Por lo que tomar las siguientes medidas es fundamental para mantenerse seguro:

  • Aléjese de los equipos o los cables eléctricos; esto incluye los teléfonos con cable.
  • No se lave las manos, no se duche, ni lave los platos.
  •  Manténgase alejado de las puertas y las ventanas.
  • No se recueste en pisos de concreto.

El instituto señala en su página electrónica la importancia de que tomes en cuenta que los celulares se pueden usar de forma segura siempre que no estén conectados a un cargador que esté enchufado.

Puedes leer: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando cae un rayo?

image 104 1
Rayo (Fuente externa)

¿Quién corre mayor riesgo de que le caiga un rayo?

De acuerdo al CDC, los hombres tienen 5 veces más probabilidades que las mujeres de que les caigan un rayo, siendo la mayoría de las víctimas niños y adultos jóvenes entre 15 y 34 años que trabajan fuera o regularmente en actividades recreativas al aire libre.

Es por esto que las dos ocupaciones más comunes de las víctimas son la construcción y trabajos agropecuarios.

Por otra parte, las diferencias en cuanto a la región donde vive, la estación del año y la labor que realiza podrían afectar su riesgo de ser lesionado por lo que el verano es donde más ocurren especialmente en julio.