El presidente de la República, Luis Abinader, reanudó ayer los encuentros con los medios de comunicación y anunció la estrategia “Más salud y esperanza de vida”, a través de la cual los pacientes del régimen subsidiado diagnosticados con hipertensión arterial y diabetes mellitus, tendrán acceso gratuito a los medicamentos que necesiten.
Al dar a conocer la información, el jefe de Estado estimó que la iniciativa representa un paso trascendental y entrará en plena vigencia a partir de la segunda semana de febrero a personas mayores o igual a 45 años, menores de 18 años insulinodependientes y pensionados.
“Lo que estamos anunciando es que el Gobierno contribuirá al aumento de la calidad de vida de los dominicanos, dándole acceso gratuito a los medicamentos que necesitan”, dijo el jefe de Estado, tras precisar que ha sido incluido en el Presupuesto (General del Estado) de 2024.
Durante la primera rueda de prensa semanal que ofrece tras la entrada del 2024, el presidente Abinader destacó, además, que el país se unió al programa hearts de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual procura la prevención y el control de enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.
El presidente Abinader aprovechó para hacer referencia al hecho de que existen unos tres millones de personas que padecen de hipertensión, con el agravante de que el 46 % desconoce que padecen la enfermedad.
Agregó que otro millón de ciudadanos tienen diabetes mellitus, de los cuales alrededor de un 33.5 % desconocen que padecen la enfermedad
“Esperamos que este programa sirva de prevención para que todos los dominicanos y dominicanas tengan sus medicamentos y podríamos aumentar hasta dos años la esperanza de vida”, sostuvo el mandatario.
El presidente Abinader destacó que esta estrategia contribuirá, junto a otras variables de salud, al aumento de la calidad de vida de la población meta, a través del acceso a los medicamentos que necesitan.
La estrategia, conforme ha sido diseñada, se extenderá a nivel nacional y los pacientes tendrán acceso a recibir las respectivas prescripciones médicas a través de los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA).
Posteriormente, los pacientes recibirán de manera gratuita los medicamentos necesarios en cada una de las 636 Farmacias del Pueblo ubicadas en distintas comunidades del país. El plan será implementado en 1,986 unidades de atención primaria, 84 centros de diagnóstico y 1,358 centros de primer nivel.
Varios meses de trabajo
“El trabajo para la implementación del programa se ha llevado a cabo a lo largo de varios meses junto a la OMS y permitirá tener resultados medibles”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Explicó que la iniciativa consiste en que los pacientes serán intervenidos en las unidades de atención primaria, en principio a una evaluación y luego de un mes se repetirá nuevamente. Indica que de no responder al tratamiento, se procederá a ajustar la medicación.