Medina afirma criminalidad actual no se veía en décadas

Medina afirma criminalidad actual no se veía en décadas

El expresidente Danilo Medina lanzó duras críticas contra el gobierno ante el aumento de la inseguridad, alegando que la situación que no se había visto en décadas.

Atribuyó el auge de la criminalidad al deterioro de los sistemas de seguridad y a la no continuación del programa de diálogo con la comunidad.

Medina recordó que, si bien no todo era perfecto, en su período de mandato del 2012 hasta 2020 las cifras de homicidios en el país se redujeron hasta lograr un descenso del 60%.

Indicó que esta tendencia, según las cifras del propio gobierno, se ha revertido en los últimos dos años y solo en 2021 hubo 1,172 homicidios, lo que representa un aumento de 22% comparado con el 2020.

Apuntó que, en este caso, no es posible echarle la culpa a la pandemia de covid-19 ni a la guerra porque la situación alrededor es muy diferente, pues a diferencia de la República Dominicana todos los países de la región centroamericana han visto sus cifras de criminalidad descender en los dos últimos años.

“¿Entonces, por qué los dominicanos vivimos ahora una oleada de violencia y criminalidad como no la habíamos visto en décadas? Muy sencillo: porque el actual gobierno ha descuidado y descontinuado todo los avances del pasado. Porque en vez de reforzar los servicios de asistencia y las políticas de prevención, los están dejando morir”, expresó Medina.

Puede leer: Danilo Medina: solo en el PLD no se distingue entre popis y wawawás

“El sistema 9-1-1, hoy vemos como se desploma por la mala gestión. El sistema de video vigilancia ya tiene más de la mitad de las cámaras fuera de servicio. El programa de monitoreo semanal a las actuaciones y niveles de raterismo también se ha dejado de lado. El programa de diálogo con la comunidad ha sido totalmente descontinuado”, agregó el expresidente.

Medina puntualizó que la mejor política de seguridad es mejorar las condiciones de vida de las personas y eso fue lo que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con resultados tangibles.

“Porque solo el PLD garantiza el gobierno de todos y todas. Sin exclusión, sin ciudadanos de primera y de segunda, sin distinguir entre popis y wawawas”.

Medina comparó las promesas incumplidas realizadas por el presidente Luis Abinader en su campaña, en la que aseguró que en dos años reduciría la delincuencia un 50%.

El expresidente habló ayer tras juramentar diez mil nuevos miembros del PLD en la provincia Monseñor Nouel.