Diego Valero dijo que el principal reto es garantizar una pensión para cada dominicano y dominicana.
El reconocido experto internacional Diego Valero consideró que para mejorar las pensiones de los trabajadores en la República Dominicana es necesario luchar contra la elusión y la evasión a la seguridad social, el incremento gradual de la tasa de aportes, y el establecimiento de un sistema de pensiones solidarias, especialmente para quienes no tengan capacidad de contribuir.
El especialista español dijo que lo primero y fundamental es garantizar una pensión para cada dominicano y dominicana.
“Eso es lo básico, hoy en día eso no está garantizado y es uno de los grandes retos para lograr, porque es una cuestión de justicia social para todos los ciudadanos de la República Dominicana”, puntualizó.
Asimismo, consideró que se deben integrar a la seguridad social los trabajadores informales para que aporten al sistema y tengan una garantía de pensión. No obstante, dijo que hay personas en esa situación que perciben muy pocos ingresos y no tienen capacidad de ahorro, por lo que aplicaría pensiones solidarias para este segmento de la población.
Como los principales avances del sistema de pensiones que actualmente rige en el país,
Valero destacó que el significativo incremento en el número de trabajadores dominicanos que tienen acceso a una pensión al momento de su retiro, que no existía con el esquema anterior de reparto, así como los aportes del ahorro previsional al crecimiento económico de la nación, que ha impulsado un incremento del Producto Interno Bruto de República Dominicana de alrededor del 20 %.
Diego Valero habló tras impartir una conferencia magistral sobre los sistemas de pensiones durante el Segundo Congreso Bienal organizado por el Defensor del Pueblo, con el objetivo principal de conocer propuestas para mejorar los sectores salud y seguridad social.