El Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió al Poder Ejecutivo el Anteproyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Estatal Minera (SINAGEREM), que busca convertir en desarrollo para las comunidades y el país los ingresos que recibe el Gobierno procedentes del sector extractivo, mediante un uso planificado y transparente.
La propuesta de marco legal es definida por la entidad estatal como un paso de avance en el contexto de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) que celebra justamente la próxima semana en París la reunión 43 de su Consejo Internacional, en la que se anunciarán los resultados del proceso de validación de la República Dominicana.
El ministro Antonio Isa Conde expresó que el proyecto de legislación consolida la visión de la institución en el sentido de que la riqueza del subsuelo debe servir para el desarrollo sostenible bajo tres principios: desarrollo del país, desarrollo de las comunidades y distribución equitativa y transparente de los fondos.
“De aprobarse esta legislación el Gobierno del presidente Danilo Medina estaría poniendo fin a la histórica discrecionalidad de los funcionarios públicos en el uso y distribución de la renta minera, dejando un legado de transparencia sin precedentes”, valoró Antonio Isa Conde.
Resaltó como aspecto relevante que -para el uso de los fondos mineros en el plano nacional- será necesario someter planes de inversión a la aprobación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
La propuesta de ley contempla la creación de una reserva con la tercera parte de los fondos recibidos como acción preventiva ante reducciones futuras de la renta minera, de manera que no se detengan proyectos e inversiones que se inicien a nivel comunitario o en el ámbito nacional.
Recientemente el ministro Isa Conde entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años.