La ministra de Cultura, Milagros Germán, recibió ayer parte de la directiva de la Unión de Escritores Dominicanos (UED), a los que mostró un informe detallado de los pagos de honorarios que ha realizado la entidad a los conferencistas y talleristas que participaron en la pasada Feria Internacional del Libro.
Recientemente la UED emitió una declaración pública, en la que exigía a Cultura que sean honrados los compromisos contraídos con los escritores, talleristas y gestores culturales que participaron en la feria, celebrada del 23 de abril al 2 de mayo.
Emilia Pereyra, presidenta de la Unión de Escritores, agradeció a la ministra por escuchar sus reclamos, y por su interés en buscar soluciones a las problemáticas de los autores.
Puede leer: Expo Gastronómica entrega el Gran Premio Culinario
Pereyra aprovechó para presentar a Germán el tarifario de servicios de la UED, que busca dignificar los honorarios que reciben los escritores.
Los directivos de la UED escucharon un informe en que el Ministerio de Cultura aportó detalles de los pagos que ya está haciendo a los conferencistas y talleristas que participaron en la pasada 24va. Feria Internacional del Libro, tema por lo cual el gremio emitió una declaración pública recientemente.
Igualmente, se le presentó a la funcionaria el tarifario de servicios elaborado por la UED para los sectores público y privado, que busca dignificar los honorarios que reciben los escritores cuando laboran como conferencistas, panelistas, talleristas y desempeñan otros roles.
En el encuentro, se solicitó a Germán que el Ministerio eleve a RD$500,000.00 (quinientos mil pesos) la cuantía que deben recibir los autores galardonados con los premios anuales de literatura.
“De esta manera el monto para los géneros literarios de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo se igualaría al monto que percibe cada año la persona galardonada con el Premio Anual de Historia José Gabriel García. Al mismo tiempo la presente solicitud se extiende a que el jurado seleccionador de los premios anuales del Ministerio de Cultura sea retribuido con RD$100,000.00 pesos mínimo”, le expresaron.