El Ministerio de Educación (Minerd) dio inicio al Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnología Educativa, en el que presentó investigaciones de las “TIC” que tienen expertos de varios países.
El titular de Educación, Ángel Hernández, informó que busca reducir la brecha digital en la enseñanza pública, a través del apoyo a los maestros, con la tecnología en el nivel preuniversitario.
Al encabezar el encuentro que concluye hoy, en la Universidad del Caribe (Unicaribe), reafirmó su decisión de que a las aulas del sistema público llegue el conocimiento tecnológico, para cerrar la brecha de la cotidianidad pedagógica.
Declaró que la escuela dominicana será mejor, en la medida que cada maestro asuma su función, con vocación e interés en dedicar su tiempo al aprendizaje de los educandos.
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En el Congreso Internacional de Innovación en Tecnología Educativo, dirigido a transformar la educación preuniversitaria, participación más de 700 docentes de la asignatura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de los 122 distritos educativos del país, en el que se abordan temas relacionados con las competencias digitales, innovación educativa y prácticas educativas con el uso de la tecnología.
Hernández reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo una política pública en materia de utilización de las tecnologías en la educación y recomendó a los docentes estar más motivados en hacerlo bien para avanzar.
El director de Informática Educativa del Minerd y organizador del congreso, Wilson Mateo, animó a los participantes a prepararse para que aprovechen cada minuto de ese encuentro, que procura generar un espacio de reflexión y debate.
Sostuvo que el Minerd reúne a expertos nacionales e internacionales, para compartir visiones sobre la importancia de la transformación digital en la educación preuniversitaria y socializar las competencias digitales en docentes y alumnos.
Visión de los expertos
La directora de Desarrollo de Negocios de Mozaik Education, Ildikó Török, abordó aspectos para ser más proactivos en el aula. Expuso sobre “Educación digital y la Quinta Revolución Tecnológica”, en la que calificó de absoluta la función transformadora de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Manifestó que la IA ofrece el potencial de crear caminos de aprendizaje personalizados, diagnosticar las necesidades individuales de los estudiantes y guiar su progreso con soluciones a la medida.
“Esto marca una ruptura con el modelo tradicional de -talla única-, reconociendo las fortalezas y desafíos únicos de cada estudiante. El objetivo es asegurar que, con la educación adecuada, podamos dotarlos de las habilidades esenciales, el conocimiento y las actitudes necesarias para triunfar en el futuro”, manifestó la CEO Török, quien instó a que sean más proactivos en la búsqueda del saber y su aplicación en el aula, al mostrar la plataforma de software de su empresa para optimizar el aprendizaje en línea.
En el cónclave, que reunió a directores y coordinadores de distritos educativos de todas las regiones, Zsuzca László, representante de Mozaik Educación, empresa de software de exploración educativa, abordó el tema “Soluciones educativas innovadoras, para describir contenidos interactivos en las aulas y promover el aprendizaje electrónico. Puso en relieve las herramientas para que alumnos ilustren, dibujen y animaciones en 3D. Mozaik Educación inició hace 30 años, en una oficina, con libros escritos por profesores.
De su lado, Carla López Narváez, de Microsoft, disertó acerca de “Explora el potenical de la inteligencia artificial en la educación”. Citó el valor de programas disponibles para maestros y estudiantes profundizar en Mocrosoft Capilot.