El dirigente político Modesto Guzmán dijo que expresó que este primero de julio resulta una fecha altamente significativa para la República Dominicana, «porque se cumplen cincuenta años de la ascensión al poder del doctor Joaquín Balaguer, encabezando el primer gobierno reformista».
Guzmán, quien preside el Instituto Postal Dominicano, sostuvo que esa es una fecha que marca un antes y un después, porque con en ese gobierno se inició la consolidación de la democracia dominicana y el despegue económico de la nación.
“Al asumir el poder el primero de julio de 1966, Balaguer inició inmediatamente una serie de obras de infraestructura indispensables para colocar al país a la altura de los requerimientos de los tiempos, y elevar el nivel de vida de los dominicanos, principalmente de los más necesitados”, dijo Guzmán.
Destacó entre las obras construidas por Balaguer las escuelas, hospitales, carreteras, complejos habitacionales para familias de distintos estratos sociales, avenidas, calles, presas, sin las cuales, dijo, hoy en día sería prácticamente imposible vivir en la República Dominicana.
Añadió que en el aspecto político, se establecieron y consolidaron los principales partidos, además que se aprobaron y se pusieron en práctica una serie de leyes, la de la reforma agraria, entre ellas, que cambiaros por completo las perspectivas de muchos dominicanos, sobre todo las de la clase de extracción más humilde.
«Las iniciativas de nuestro líder y jefe político transformaron por completo nuestro país, que se encontraba sumido en un letargo económico, político e institucional como consecuencia de una revolución», dijo.
Agregó que “por estas y muchas otras razones, que sería prolijo enumerar, los dominicanos debemos tener siempre muy presente la fecha del primero de julio de 1966. Es un deber transmitirles estas y otras informaciones a las generaciones presente y futuras, para que puedan apreciar así la obra de ese gran hombre que fue el doctor Joaquín Balaguer”.