El hospital Doctor Francisco Moscoso Puello ha asistido en lo que va de año a 102,379 emergencias y 148,130 consultas.
Las consultas con mayor cantidad de pacientes asistidos fueron cirugía cardiovascular, con 25,285; medicina integral, con 20,830; urología, con 15,435; salud mental, con 8,168 y nefrología, con 8,043.
Se trata de uno de los hospitales más sobrepoblado, ubicado en una zona empobrecida del Distrito Nacional. Los datos fueron dados junto a un programa de actividades conmemorativas del 63 aniversario de la fundación del centro.
La actividad aniversario fue encabezada por la gerencia hospitalaria compuesta por la doctora María Argentina Germán, directora; doctora Ydalma Santos, subdirectora; José Candelario, administrador; y Lucina Batista, encargada de servicios de enfermería.
Estuvo además la doctora Yocasta Lara, responsable de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud. En el marco del conjunto de actividades, el hospital dejó abierta la jornada de mamografía, coincidiendo esta acción con la campaña de prevención de cáncer de mama desarrollado durante todo este mes de octubre.
Le puede interesar: En Bonao reclaman servicios médicos
Este operativo se mantendrá toda la semana, dijeron las autoridades del centro, quienes reiteraron el interés de que los pacientes puedan continuar recibiendo los servicios en mejores condiciones, donde prime la calidad y la humanización, tal cual establecen las disposiciones del Servicio Regional de Salud Metropolitano y el Servicio Nacional.
El centro y su historia
El hospital fue inaugurado el 24 de octubre de 1959 en honor a Francisco Moscoso Puello, quien nació en Santo Domingo el 26 de marzo de 1885; conocido como el responsable de inmortalizar la medicina en República Dominicana.
Consagró una parte de su vida a la investigación científica y al ejercicio de la medicina, rama en la que escribió su importante obra “Apuntes para la Historia de la Medicina de la Isla de Santo Domingo”. Se destacó como médico en San Pedro de Macorís.