Mujer rompe en llanto al relatar lo difícil que sería ser deportada

Mujer rompe en llanto al relatar lo difícil que sería ser deportada

Entre lágrimas, Berlina Joseph, una ciudadana de descendencia haitiana que se encuentra detenida en el Vacacional de Haina, expresó la angustia que la invade ante la posibilidad de ser deportada a Haití.

«Yo no sé lo que voy a hacer, con cuatro muchachos, pagando casa, comprando pampers», confesó entre sollozos, al compartir la desesperación que siente al pensar en su futuro y el de sus hijos.

Berlina, quien ha vivido la mayor parte de su vida en República Dominicana, reveló que ni siquiera sabe con claridad dónde se encuentra Haití, un país del que apenas guarda recuerdos.

«Yo no sé nada de Haití, yo ni sé dónde queda eso», añadió con desesperación.

La madre de cuatro hijos teme por lo que vendrá, especialmente al no contar con una red de apoyo en su país natal.

02

«A mis hijos yo no sé qué le voy a dar de comer, mi familia no está aquí», continuó, visiblemente afectada por la incertidumbre.

La situación de Berlina se complica aún más al estar sola en el país. Su padre viajó recientemente a Haití tras la muerte de una prima, y su madre se encuentra en el extranjero, dejándola sin apoyo familiar cercano.

Esta combinación de factores la hace sentir abandonada ante la amenaza inminente de la deportación y la separación de su vida en República Dominicana.

Se recuerda que el pasado 2 de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, acordó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana

Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.

WhatsApp Image 2024 10 02 at 2.21.07 PM

En este contexto, explicó, han diseñado un plan integral que responde de manera efectiva a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos.

Además, se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.

Del mismo modo, se aumentarán los recursos humanos en la Dirección General de Migración, para lo cual se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.

También, se hará un aumento del uso de tecnología de vigilancia, incorporando herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera.

Lee más: Un sueño estético que se convirtió en pesadilla: mujer denuncia mala práctica en cirugía

Más leídas