El presidente Luis Abinader afirmó ayer que la pobreza sigue disminuyendo de manera consistente en el país, al tiempo de precisar que en el primer trimestre de este año, la reducción fue de 5.3 % con respecto al año pasado.
Al encabezar el “Premio Nacional Mujer Supérate” y la graduación de “Mujeres Superemprendedoras”, el jefe de Estado detalló las iniciativas implementadas por el Gobierno en materia de políticas de protección social enfocadas en la autonomía económica, la inclusión laboral, productiva y social, sobre todo, de las mujeres, jóvenes y población más vulnerable.
“Hoy, podemos decir con orgullo que hemos hecho grandes avances, pero todavía nos quedan muchas áreas para seguir mejorando”, precisó.
Puede leer: Presidentes de la JCE y del TSE pasan balance a trabajos realizados en el pasado proceso electoral
En ese contexto, agregó que las iniciativas de reformas anunciadas, precisamente, pretenden orientar el país por la senda del verdadero desarrollo, para duplicar el ingreso per cápita al año 2036 y reducir significativamente las brechas sociales.
La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama Raquel Arbaje y la directora general de Supérate, Gloria Reyes.
Devuelven tarjeta
Durante el acto, 12 mujeres superemprendedoras entregaron su tarjeta de subsidios, ya que con sus emprendimientos generan los ingresos para el sustento familiar.
En tanto, que fueron galardonadas 21 mujeres por su desarrollo como micro, pequeña y mediana empresarias. Asimismo, en el acto se realizó la graduación de 591 damas superemprendedoras, quienes a lo largo de 14 capacitaciones, aprendieron técnicas para pasar de la idea al negocio exitoso. “Las felicito porque ustedes son el ejemplo de esa visión del cambio y por el compromiso para que las políticas públicas logren estos resultados que se traduzcan en crecimiento personal, en autonomía económica y de sus familias”, agregó el presidente Abinader.
Valoró que han dado pasos trascendentales hacia su autonomía económica y han luchado de manera perseverante junto a sus familias y comunidades para contribuir al país “que todos y todas queremos”.
“Siempre lo hemos dicho: nuestro objetivo como gobierno es sembrar futuro, prosperidad, empoderamiento y autonomía económica en ustedes. Hoy ya tenemos los primeros frutos de muchos que vendrán”, aseveró Abinader.
Impacto positivo
De su lado, Gloria Reyes valoró el impacto positivo de la iniciativa.
“La pobreza es una de las grandes amenazas para lograr la igualdad en el país; gracias a proyectos como Mujeres Superemprendedoras ha sido posible reducir a menos de un 24 % la cifra de mujeres en condición de pobreza”, precisó. Forman parte de la iniciativa madres solteras, jóvenes que no pudieron iniciar sus estudios universitarios y abuelas con deseos de generar ingresos.
De acuerdo a lo informado, en 2022, por cada 100 mujeres había 29 en condición de pobreza, situación que ha cambiado positivamente.
Gratitud
En nombre de las graduandas habló Yuddy Belkis Suárez Abreu, quien instó a este segmento poblacional a seguir luchando por sus sueños.