La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) aboga porque no exista un retroceso en la Seguridad Social, manteniendo la capitalización individual y no volviendo al sistema de reparto.
La presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, afirmó que la Ley de Seguridad Social ha sido una de las mayores conquistas para el trabajador dominicano, que es moderna, con Seguro Nacional de Salud sin inclusión y capitalización individual para las pensiones.
“No podemos retroceder. Tenemos que buscar la manera de fortalecer el sistema y cambiar de sistema no es la solución”, expresó Peña Izquierdo.
Puede leer: Vega Real garantiza ahorros a más de 20,000 asociados
También abogó porque se incluya a los trabajadores independientes y emprendedores en la cobertura de la Seguridad Social para que puedan estar protegidos y esto llevaría a fortalecer el sistema.
Agregó que la informalidad es un gran problema, el porcentaje es muy alto y se debe buscar la manera de protegerlo.
Resaltó que abogan por la formalización del empleo pero entienden que los costos laborales y el pago del anticipo mensual no incentiva a los informales a ser formales.
Agregó la presidenta de Copardom que también hace falta la reforma fiscal integral, como lo manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Enfatizó que para todos los empresarios el pago del anticipo es una carga muy pesada. b