Familiares de haitianos detenidos durante operativos migratorios realizados este domingo han alzado la voz para denunciar supuestos abusos y maltratos por parte de las autoridades.
«No lo empujes», «Le dieron», son algunas de las frases que con impotencia dicen tras ver con sus propios ojos el «maltrato» a sus seres queridos, durante las detenciones.
La mujer describió cómo vio a su ser querido empujado al suelo mientras gritaba por ayuda.
Según se pudo constatar en videos publicados en redes sociales, se ve como son llevados a las famosas «camionas».
Piden a las autoridades tener consideración y que se haga el operativo bajo el marco legal correspondiente.
Otros aseguran que personas son detenidas pese a tener su documentación al día.
Sobre el operativo
Se recuerda que el pasado viernes, en la segunda jornada masiva de interdicción que realiza la Dirección General de Migración, que inició este jueves culminó con 1,182 extranjeros detenidos.
Algunos de los interdictados que portaban documentos, se les retuvo por que no presentaron documentos fiables que sustentará su presencia en la República Dominicana.
La entidad aseguró que todos están siendo sometidos a un proceso de verificación para determinar su estatus migratorio en el país.
Si se determina que están en condición irregular serán deportados a su país de origen.
La institución tiene como meta deportar 10 mil haitianos por semana, tal y como se acordó en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que encabezó el presidente Luis Abinader.
El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reitero que todo se realiza con respeto a los derechos, con prudencia y con uso proporcional de la fuerza como planteo el presidente Luis Abinader en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Explicó que realizan otros ajustes a gran escala, estrategia, inteligencia así como logística, capacidades, protocolo de detención y vehículos. A partir de este viernes se integraron las demás instituciones que interactúan con la institución.
Las jornadas de detención de extranjeros irregulares se realizan con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la Policía Nacional y el Ministerio Público en distintos barrios y sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Lee Ballester precisó que esas acciones serán efectivas y se llevarán a cabo de acuerdo a lo que establece la ley general de Migración 285 – 04, el decreto de aplicación 631 – 11 y con respeto a los derechos humanos.
Agregó que cuando sean llevados a los centros de interdicción serán depurados y quienes no tengan un proceso migratorio abierto en la DGM serán deportados a su país. Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.