PARÍS Rafael Nadal ganó y lo festejó con un uppercut de izquierda. Iga Swiatek alzó el puño derecho, una media hora antes.
Los dos campeones defensores siguen propinando un certero “uno-dos” en el Abierto de Francia.
Mientras Nadal hablaba al público, una vez concluido el partido, los espectadores corearon “treize”, para recordarle al español su número de títulos en Francia.
“¿Pueden repetir eso?”, solicitó Nadal en inglés, con una sonrisa.
El mallorquín de 35 años avanzó a los octavos de final de un torneo de Grand Slam por 50ma ocasión. Tratará efectivamente de abultar su botín de 13 coronas en Roland Garros y de conseguir su 21er título en majors, con lo que rompería el récord de la rama masculina que comparte con Roger Federer.
Nadal jugará contra el italiano Jannik Sinner, de 19 años y quien es 18vo preclasificado.
“Es joven, está mejorando cada semana y realiza grandes disparos”, comentó Nadal. “Yo necesitaré ser fuerte y agresivo también. Tendré que hacerle jugar desde posiciones incómodas. Es la cuarta ronda y uno no puede esperar un rival fácil”.
Nadal lo sabe por experiencia. Sólo él, Federer y Novak Djokovic han llegado a la cuarta ronda de 50 ediciones distintas de certámenes del Grand Slam.
Federer elevó a 68 su número de viajes a octavos en majors. El veterano suizo superó 7-6 (5), 6-7 (3), 7-6 (4), 7-5 a Dominik Koepfer, en un encuentro que terminó casi a la 1 de la madrugada.
Swiatek se recuperó de un mal comienzo. Estaba abajo en el primer set, pero se compuso y venció a Anett Kontaveit por 7-6 (4), 6-0.
La polaca ha ganado 20 sets consecutivos en el Roland Garros y su racha estaba en peligro cuando quedó en un déficit de 4-2. Pero a partir de ese punto dominó las acciones y solamente perdió 12 puntos en el segundo set.
“Es bueno tener partidos como éste, porque hacen que pongas los pies en la tierra y te recuerdan que debes ser cuidadosa en cada punto”, dijo la tenista de 20 años. “Simplemente estoy contenta por jugar bien en los momentos importantes”.
Ahora Swiatek se medirá con la ucraniana Marta Kostyuk, que llegó a octavos de final en un torneo de Gran Slam por primera vez.
Sofia Kenin avanzó a octavos por tercer año consecutivo, al llevarse un duelo entre estadounidenses ante Jessica Pegula, por 4-6, 6-1, 6-4. Kenin, cuarta preclasificada, es la máxima favorita que sigue en carrera en la rama femenina.
Está en pos de su primer título en Roland Garros tras perder la final del año pasado ante Swiatek. Kenin, de 22 años, ganó el Abierto de Australia el año pasado, para su único título de Gran Slam.
En tanto, la estadounidense Sloane Stephens avanzó a la cuarta ronda con un triunfo de 6-3, 7-5 sobre Karolina Muchova.
Coco Gauff, de 17 años, avanzó por primera vez a la cuarta ronda. Ganaba por 6-1 cuando su rival Jennifer Brady abandonó por una lesión en el pie izquierdo.