“Nueva cárcel La Victoria”, ¿Por qué no está en funcionamiento?

“Nueva cárcel La Victoria”, ¿Por qué no está en funcionamiento?

Momento en que el expresidente Danilo Medina junto al exprocurador Jean Alain visitaban las instalaciones de la cárcel La Victoria o Las Parras.

Tras 17 meses de inaugurado el recinto penitenciario Las Parras, mejor conocido como Nueva Cárcel La Victoria, este aún no entra en funcionamiento.

Este recinto forma parte del expediente acusatorio que lleva el Ministerio Público contra el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez.

El mayor obstáculo para su puesta en funcionamiento ha sido la inclusión en el expediente de la “Operación Medusa” por la guardan prisión varios implicados.

Puedes leer: Líder comunitario de La Victoria: «¿Dónde halló ese preso esa pistola?»

De igual modo, luego de ser inaugurada parcialmente el 10 de agosto del 2020, la entrada de la pandemia de la COVID se ha convertido en otra dificultad para su continuación.

Además, la “Nueva Victoria” estaría siendo auditada por la Cámara de Cuentas a petición de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Otros detalles del recinto

El nuevo recinto penitenciario consta de más de 87 edificios con capacidad para alojar alrededor de 8,700 reclusos.

Las Parras, por la cantidad de privados de libertad que tiene destinado a acoger sería la solución al problema de hacinamiento carcelario de La Victoria.

cárceles dominicanas
Edificación de la nueva cárcel La Victoria.

Las Parras o “Nueva Victoria” está dividido en un total de cuatro lotes.

Asimismo, tiene 112 celdas para observación, otras 80 para reflexión.

También 88 celdas especiales para internos afectados por movilidad reducida y 96 para cónyuges.

En ese mismo orden, cuenta con 48 espacios (celdas) para prisioneros de máxima seguridad.

Podrías leer: Líder comunitario de La Victoria: «¿Dónde halló ese preso esa pistola?»

Al momento de ser inaugurado por el entonces presidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, se informó que la obra tuvo un costo superior a los 6 mil millones de pesos.

Trifulca

El pasado domingo, la cárcel de La Victoria nueva vez fue escenario de críticas tras el asesinato de tres internos a manos de otro prisionero.

Para cometer el hecho, el homicida habría utilizado un arma de fuego de la que se desconoce la manera en como ingresó al centro carcelario.

Publicaciones Relacionadas