Juan L. Bosch destaca Mata de Palma se convierte 12da planta de generación y el tercer proyecto solar de CMI, permitiendo generar desarrollo sostenible de impacto.
Mata de Palma. De CMI Energía Corporación Multi Inversiones, con inversión US$72.5 millones
Con una inversión total de US$72.5 millones y una generación de 50 megavatios (MW), CMI Energía de Corporación Multi Inversiones dio inicio a las operaciones del parque solar Mata de Palma, en el municipio de Guerra, de la provincia Santo Domingo, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Mata de Palma, conformada por más de 200 mil 500 paneles solares, cuenta con tecnología de primer nivel. Fue desarrollado por BAS Corporation y construido por Dominion, permitió la generación de aproximadamente 250 empleos directos e indirectos, así como subcontratas que permiten que la operación del parque cumpla con los estándares de calidad internacionales.
El presidente Chairman de CMI, Juan Luis Bosch, resaltó la importancia de contar con una ley de electricidad que impulse la inversión en ese sector.
También valoró las alianzas público-privadas para aumentar la matriz de energía renovable y ser un país más competitivos y sostenible.
Confió en que CMI pueda participar en otras licitaciones en el país y cree es importante se eliminen los subsidios al sector eléctrico para que llevar energía eléctrica barata a la población sea a través de la competencia sana que generen las empresas.
«Nosotros no venimos a pedirle al Gobierno nada más que respeto a las reglas juegos y claridad en los procesos competitivos», dijo.
Expresó que en la historia, crecimiento y consolidación de los negocios de CMI, República Dominicana ha sido siempre un mercado importante.
“Desde hace 19 años, a través de nuestra agrupación de alimentos (Molinos Modernos), hemos invertido en molinos y plantas de procesamiento de harinas que hoy día son un referente para los consumidores dominicanos”, agregó.
De su lado, el CEO de CMI Capital, Enrique Crespo, dijo que “con la adquisición y operación de Mata de Palma, CMI Energía marca su inicio en el Caribe y, de manera especial, en República Dominicana. Mata de Palma suministra energía limpia y permite al país alimentar su alto nivel de crecimiento económico, tal y como apunta el Gobierno dominicano, de tener un 25% de su generación eléctrica de fuentes renovables no convencionales”.
En tanto, la vicepresidenta de la República afirmó que el Gobierno dominicano trabaja en una administración de Estado que pueda permitir mayores facilidades para la inversión, a través de lo que es la eliminación de trabas y la reducción de todos los trámites, así como el establecimiento de las reglas claras en todo el mercado.
Mientras que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, felicitó a CMI por el gran aporte al sector eléctrico dominicano y a la conservación del medio ambiente.
Destacó que el país es atractivo para la inversión en energía renovable. Además los esfuerzos que hace el Gobierno para aumentar la capacidad de generación eléctrica y brindar un buen servicio por el impacto que representa la electricidad para el desarrollo de las naciones.