La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Leer más: Zelenski: «Da igual lo que prometa Rusia, siempre rompe su promesa»
Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000).
En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
Se recuerda que en el país ya se confirmó un caso de viruela del mono, mientras que otras siete personas permanecen bajo vigilancia de las autoridades para determinar si están infectadas con la enfermedad, pero hasta el momento no se han dado más detalles del estado de estos posibles pacientes.