El expediente coercitivo contra los imputados en la Operación Discovery resalta varias características, entre estas el tiempo de creación de las empresas y sus prestanombres.
Funcionando bajo un esquema ilegal en su operatividad según recoge el Ministerio Público, los imputados buscaban siempre disfrazar cada operación con acciones lícitas.
Estas estafas cometidas por los imputados en la Operación Discovery contra ciudadanos de los Estados Unidos superan hasta el momento los US$2 millones.
Puedes leer: Operación Discovery: Usaban el sistema financiero regulado
Otras características
- 1- Fueron creadas en un período breve, la mayoría de las empresas en plena Pandemia por el COVID-19.
- 2- Actualmente, conforme información preliminar son empresas de fachada, que no tienen operatividad legal, sino, que operan bajo una estructura del crimen organizado y simulan ser empresas registradas, para dar apariencia lícita a sus actividades.
- 3- Sus miembros son prestanombres y las cabezas son los líderes de los Centros de Contactos, “Call Center”, que tras una ardua investigación del Ministerio Público han estafado víctimas en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares.
- 4- Estas empresas de fachada operan en la dirección de la casa de los líderes de la red criminal (quienes son los administradores y personas seleccionadas para firmar, teniendo control absoluto de la empresa).
Los prestanombres en Operación Discovery
- 1- Winston Rafael Batista Brito, testaferro en calidad de prestanombre de Isaías José Cepeda Fernández, con la empresa Global Comunicaciones Dominicana GLOCODO, S.R.L., RNC No. 1-32-02343-9.
- 2- Sheridan Ventura y Cruz José Miguel Reynoso Gómez, testaferros y prestanombres de José Fernando Reynoso Gómez, con la empresa Timón SRL, RNC No. 132354966.
- 3- Nicanor Rafael Mármol y Geraldo Antonio Luna Márbol, testaferros y prestanombres de Alter Jhovanny López Guevara, a través de la empresa de fachada Duck Soluciones Publicitarias y Laser, SRL.
Te podría interesar leer: Operación Discovery: Alikatte B.I.G 3BU, entre el dembow y el cibercrimen
- 4- Glen Francisco Jeréz Infante, testaferro y prestanombre de Rafael Peralta Guzmán (a) Alikate, a través de la empresa Emmanuel Jerez & Peralta Industrial, SRL No. 131784003.
- 5- Minerfi Dorville de Vargas, pareja sentimental y prestanombre de Ariel de los Santos Vargas Canela, a través de la empresa Group Infinita Fortuna.
- 6- Livy Vanessa Zapata Peña, testaferra y prestanombre de Máximo Miguel Mena Peña (a) Max, a través de la empresa de fachada Homserve Contact Center, RNC No.132405341
Se recuerda que el conocimiento de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery fue aplazada para el lunes 14 de marzo. Dicho expediente coercitivo consta de alrededor de 300 páginas en las que se detallan el esquema de funcionamiento de la red.