El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó que la aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, generará mejores políticas públicas para el crecimiento y desarrollo económico en Santo Domingo Oeste.
“Mientras más ordenado se encuentra el territorio, más políticas de seguridad públicas son creadas para el beneficio de todos los habitantes”, sostuvo Matías.
Agregó que Santo Domingo Oeste es uno de los municipios con mayor expansión urbana en los últimos 20 años, con un crecimiento en la huella antrópica de un 48 por ciento y uno de los primeros con enclaves industriales, lo que refleja la necesidad de implementar la regulación que establece el marco normativo para contribuir a consolidar su desarrollo socioeconómico.
Puede leer: Mecanismo asociativo para plan territorial
En su conferencia sobre “Desafíos de la Ley de Ordenamiento Territorial en Santo Domingo Oeste”, Matías destacó la importancia de la vigilancia de la sociedad dominicana en la implementación de la ley, a través del empoderamiento de la sociedad y el esfuerzo mancomunado que involucra al Gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, los sectores productivos, entre otros actores.
Precisó que la ley establece la clasificación de los suelos en urbano, urbanizable y no urbanizable, y en este aspecto los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental.
Agregó que es importante que los habitantes puedan conocer cómo se van a calificar los suelos.