El vocero antiaborto y escritor argentino, Agustín Laje, expuso hoy sus posiciones sobre la interrupción del embarazo y las tres causales del aborto en el Código Penal, en un acalorado debate frente al comunicador Óscar Medina.
En una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Medina, al abordar el tema jurídico de manera específica sobre la despenalización del aborto, acorraló a Laje con una pregunta que le hizo de manera reiterada: «¿cómo usted me va a justificar que ese cigoto tiene más derecho que una mujer?«.
«La mujer que nació, que tiene una condición de ciudadana de un Estado, tiene unos derechos que están por encima de un cuerpo que se está gestando dentro de sí misma«, señaló Medina.
El comunicador agregó que «aquí (en República Dominica) no hay lo que se llama acta de concepción… Cuando ese feto, el bebé sale del cuerpo de su madre, se convierte en un ente jurídico para el Estado, cuando el Estado lo registra como un ciudadano…hasta que se muere con el acta de defunción», indicó con el ánimo de señalar que la mujer es, hasta ese momento, la portadora de los derechos.
A esto el escritor argentino replicó sobre la necesidad de diferenciar lo jurídico de lo filosófico. «El reconocimiento del Estado no es lo que le otorga dignidad a un ser humano. Si así fuera estaríamos en un peligro gravísimo», expresó Laje.
«La verdad que para mí la vida de un ser humano ya sea en Argentina, Republica Dominica, en Chile o Perú tiene la misma dignidad», precisó Laje.
Para Laje, los grupos a favor de la interrupción legal del embarazo son financiados por diferentes organizaciones y señaló que en la región latinoamericana tanto en su slogan operan todos bajo el mismo interés. Aseguró que, «a la larga», en República Dominicana sucederá lo mismo que en Argentina, que se aprobó la despenalización del aborto.
Sin embargo, Medina le llamó la atención sobre que las campañas en contra de las causales también son financiadas y que tienen similitud con la de otros países, poniendo como ejemplo el uso del color azul celeste en Argentina como en República Dominicana.
Se recuerda que desde hace más de 10 días diferentes coaliciones se encuentran apostadas frente al Palacio Nacional en favor de las causales, a lo que se han sumado personalidades del ámbito político, artístico y social.
Mientras, que por otro lado, grupos cristianos que se oponen a las causales se han mantenido orando frente al Congreso Nacional y han convocado una caravana para este sábado.