Un segundo plazo de seis días otorgó ayer el Pleno de la Cámara de Diputados a la comisión especial apoderada para el estudio del proyecto de Código Penal, con la previsión de rendir el informe final para su aprobación el próximo martes, 23 de julio.
De acuerdo al presidente de la comisión, Alexis Jiménez, se producirá modificaciones al Código Penal que aprobaron los senadores en segunda lectura.
Este jueces, los legisladores comisionados para lograr un Código Penal con el mayor nivel de consenso, leyó 243 de los 419 artículos que integran la iniciativa original, la que los diputados aprobaron en primera lectura, hace una semana y está a la espera de la segunda aprobación.
Puede leer: Caso Canódromo: Imponen seis meses de prisión suspendida a coronela Ysabelita de los Santos
Jiménez dijo que continúan prestando cautelosa atención a las diferentes opiniones que tienen los sectores interesados en contribuir la iniciativa.
El presidente de la comisión asegura que han dado más de 15 lecturas al Código Penal.
Sostuvo que debido a eso, hicieron “una matriz de comparación entre el proyecto propuesto y el aprobado por el Senado”. Dijo que con estas informaciones estableció la comisión especial y se efectuó la vista pública del pasado lunes, en la que opinaron distintos sectores, en 100 exposiciones y entregaron 143 propuestas de reforma. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión especial para el Código Penal, Jesús Ogando, expresó que entre las propuestas presentadas en la vista pública y el proyecto original de Código, que es de 419 artículos, existe apenas unos 14 artículos que contienen criterios diferentes. Consideró que son unos cinco los temas con discrepancia, como las tres causales del aborto, la sanción a las iglesias, la repatriación de indocumentados, la discriminación.
Ogando opinó que de ser el presidente de la comisión, haría el informe que llegó a la Cámara del Senado, por entender que no vale la pena seguir perdiendo tiempo en los pocos puntos en disenso.
Postura del PLD y de Lila
El vocero de los diputados de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, afirma que existe voluntad para aprobar el Código Penal, siempre que ayude a solucionar los males del país.
Planteó solucionar aspectos presentados del Código en la vista pública. Insistió que en hay artículos de la propuesta que deben ser salvados. Henríquez fue de los que exigió extender el plazo de la comisión especial para seguir ponderando artículos como el 14, el cual tiene que ver con la sanción a las Iglesias.
La diputada peledeísta Fior Daliza Peguero está convencida de que falta voluntad política para aprobar la reforma penal en la actual legislatura. De su lado, la diputada reformista Rafaela (Lila) Alburquerque cree que no habrá Código Penal y dio a entender que no se dejará callar.