Oxfam International asegura afectados serían las personas más vulnerables, las que más necesitan los servicios públicos
La directora ejecutiva de Oxfam International, Gabriela Bucher, dijo que la principal reivindicación del grupo durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) es que la receta ante la desaceleración económica “no sea austeridad».
“Uno de los temas que nosotros enfatizamos mucho es que es importante que la receta no sea austeridad, porque obviamente afecta a las personas más vulnerables, las que más necesitan los servicios públicos”, explicó Bucher en una entrevista con EFE.
Sus palabras se enmarcan en el contexto de la desaceleración económica que el FMI proyecta para una gran parte del mundo a partir de 2023, a medida que las condiciones financieras se vuelven más volátiles por la acumulación de crisis.
Le invitamos a leer: Valdez Albizu pide bancos centrales enfocarse contra inflación
El organismo financiero pidió a los gobiernos que moderen el gasto y se centren en asegurar una buena base económica para ser capaces de resistir los futuros “shocks” que puedan surgir.
La directora ejecutiva de Oxfam estuvo de acuerdo en señalar que, después de la crisis desatada por la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, es evidente que los países deben encontrar formas de volverse más resilientes a los cambios, pero advirtió que esto no es una excusa para dejar de invertir.
“Invertir en los que lo necesitan más genera más crecimiento”, concluyó.