Una muestra del impulso que ha dado la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos está en el crecimiento de los pagos de fideicomiso a los gestores de esos residuos: en el 2023 se pagaron entre RD$1,300 y RD$1,400 millones a los gestores de los residuos sólidos y en este año ronda los RD$2,06 millones.
La industria de residuos sólidos, afirmó, ha ido creciendo, pues se empezó con tres gestores y en la actualidad existen siete, mientras cuatro entrarán próximamente.
El país produce unas 14,000 toneladas de residuos sólidos por día, pero solo se gestiona el 38% de manera correcta y cada año se agregan entre 140 y 150 toneladas de residuos sólidos. Para finales del 2025 se tiene previsto que se gestione el 65% de los residuos sólidos en el país.
Puede leer: Con una oferta de más de 2,500 vehículos abren la Autoferia ANADIVE 2024
El director ejecutivo de Do Sostenible, Príamo Ramírez, explicó que la inversión total del sector privado en gestión de residuos es de más de RD$19,980 millones. Existen cinco gestores de residuos ubicados en Santiago, San Francisco de Macorís, dos ubicadas en San Pedro de Macorís y en Higuey, además de dos rellenos sanitarios de carácter público instalados en Dajabón y Baní, que fueron construidos por el fideicomiso.
El Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) ha cerrado
ocho vertederos en el país, con lo cual se ha obtenido un medio ambiente más sano.
Así lo afirmó Príamo Ramírez, director ejecutivo de DO Sostenible, quien recordó que el fideicomiso
fue creado mediante la ley 225-20, que es la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Recordó que cuando se publicó la ley, según un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el año 2021 en el país había 240 vertederos a cielo abierto, la mayoría de los cuales operaban sin cumplir ningún estándar que garantizara el manejo apropiado de la basura, pero esa realidad ha cambiado gracias al
trabajo de DO Sostenible.
Ramírez participó en el Económico de HOY junto Christian Garrido, director de Ingeniería; Edwin Mieses, director de Planificación, y Carlos Pérez Tejada, director de comunicaciones.
Resaltó que con la creación de la ley se busca eliminar esos vertederos y crear mancomunidades y agrupar municipios para que los residuos urbanos se depositen en un solo lugar, lo que reduce la contaminación.
Puso como ejemplo que el vertedero de La Vega, que opera en la comunidad de Soto, está en proceso de cierre. En ese lugar se construye una estación de transferencia, para que los desperdicios sean llevados a un vertedero de Santiago.
Explicó que DO Sostenible implementa una política integral del manejo de los residuos sólidos urbanos, pero no incluye los desperdicios de construcción ni los hospitalarios.
Destacó que se está cerrando el vertedero de Moca, donde se instala una estación de transferencia de basura. Lo mismo ocurre con el vertedero de San Francisco de Macorís y ya se cerró el vertedero de Cancino, Santo Domingo Este.
También se están cerrando vertederos en Barahona, Pedernales, Baní y Villa González, entre otros lugares.
TRES KILOS DIARIOS
El turismo genera muchos desechos, afirmó Christian Garrido, director de Ingeniería de Do Sostenible.
Resaltó que un hotel que tiene un campo de golf produce 3 kilogramos por persona por día y si no tiene campo de golf 2.8 kilogramos.
Expresó que si el hotel no es todo incluido genera 2,5 kilogramos por persona por día.