Panamá incautó en 2022 un total de 128,6 toneladas de sustancias ilícitas, informó este lunes el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante un informe de gestión de medio año ante el Parlamento.
“Se incautaron 128,6 toneladas de droga, cifra que supera la del año 2021”, según el informe a la Nación, cuyos extractos publicó además Cortizo en sus redes sociales.
En 2021, el país centroamericano decomisó 128,7 toneladas de narcóticos, la cantidad más alta reportada por las autoridades, como informó el propio presidente ante el Parlamento en enero de 2022.
Podrías leer: Festividades de Navidad y Año Nuevo dejan 38 muertos, según el COE
El domingo, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informó a través de un video que en 2022 se incautaron más de 127 toneladas de drogas en más de 400 operaciones antinarcóticos desarrolladas a nivel nacional.
El Ministerio de Seguridad no precisó cuál droga fue la más incautada en Panamá, pero suele serlo la cocaína producida en el sur del continente.
En las operaciones antidroga de 2022 se capturaron a 600 personas por su presunta vinculación con los alijos, de las cuales 402 eran ciudadanos panameños y el resto extranjeros, de acuerdo con los datos del Minseg.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.