En la inauguración del conversatorio «De la Política Migratoria Guatemalteca al Reclutamiento Ético y Derechos de las Personas Trabajadoras Migrantes: Una Coordinación Interinstitucional y Multisectorial», el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), HD Ramón Emilio Goris Taveras, subrayó que “la migración no es un crimen”.
Goris Taveras destacó la importancia de abordar la migración desde una perspectiva que respete los derechos humanos y dignifique a los migrantes.
Afirmó: “A través de leyes adecuadas, podemos gestionar una migración ordenada sin criminalizar a quienes buscan mejorar sus condiciones de vida.”En su intervención, Goris Taveras hizo un llamado a reconocer que la migración es impulsada por diversas razones, como la presión económica, climática y política.
Citó ejemplos actuales, como las embarcaciones de migrantes en el Mar Mediterráneo y las caravanas centroamericanas enfrentando rigurosos controles en Estados Unidos.
El conversatorio tiene como objetivo analizar políticas, programas y buenas prácticas en relación con los migrantes laborales y aquellos en situación irregular.
El PARLACEN ha avanzado en resoluciones y recomendaciones para proteger los derechos de los ciudadanos centroamericanos y dominicanos, destacando la reciente aprobación de la Primera Política Migratoria en Guatemala como un modelo a seguir.Goris Taveras anunció que el PARLACEN, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores y Migración, promoverá la política migratoria guatemalteca como ejemplo de buenas prácticas.
La Comisión organizará conversatorios en cada Estado Parte para evaluar y adaptar políticas migratorias en la región.
En su intervención, Goris Taveras aprovechó el escenario internacional para reiterar la necesidad de que la República Dominicana reciba el apoyo necesario para resolver la crisis con Haití.
Señaló que esta crisis es consecuencia de una migración desordenada y caótica que está generando problemas significativos para las personas en ambos países.