El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no es para refugiar, ni proteger miembros que en algún momento determinado pudieran ser requeridos por la justicia de su respectivo país, afirmó ayer el presidente del organismo regional, Amado Cerrud Acevedo.
En entrevista concedida a medios del Grupo de Comunicaciones Corripio durante su estadía en el país para participar en la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlacen en Santo Domingo, el congresista panameño sostuvo que no están para proteger a nadie que tenga alguna situación pendiente con la justicia.
“Si en este momento existiera de por medio una investigación y el sistema de justicia correspondiente de algún país miembro hace la solicitud, nosotros, sin ningún inconveniente, levantamos las prerrogativas del cual goza en ese momento el diputado, sea en ejercicio, sea un expresidente o exvicepresidente. Nosotros no estamos aquí para proteger a nadie”, precisó.
Puede leer: Familiares de jóvenes desaparecidos en Baní aseguran hubo negligencia de las autoridades
Agregó que el Parlacen es un órgano de integración en el cual “centramos las decisiones en el debate político y en el proceso de integración”.
En el encuentro, el congresista estuvo acompañado de sus colegas Karina Sosa (El Salvador); Eduardo Guerrero (dominicano) y Ramón Emilio Gori (dominicano).
Reforma
En otro aspecto, el parlamentario dijo que trabajan en un proceso de reforma del tratado constitutivo del organismo regional, a fin de lograr, entre otras cosas, que las decisiones sean vinculantes entre los países miembros.
De hecho, agregó que en la recién culminada XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada en el país se les admitió promover la reforma al tratado constitutivo que responde al Protocolo de Tegucigalpa.
“Hay un respaldo de los presidentes de reconocer que existe una falencia desde el punto de vista de funcionalidad y de fundamento jurídico del Parlacen”, agregó.
Aunque reconoce que las decisiones del Parlamento no son vinculantes a los Estados que lo conforman, es decir, no son de cumplimiento obligatorio, dijo que las resoluciones, dictámenes y disposiciones que se han adoptado a través de comisiones y plenarias, en algunos casos han sido admitidas como aporte de lo que representa el debate político del parlamento.
En ese contexto, citó la compra global de medicamentos a nivel de Centroamérica y República Dominicana para enfrentar la pandemia del Covid-19.
De igual forma, hizo referencia a las gestiones para impulsar una política de cielos abiertos, entre otros temas que han sido incorporados como parte del debate regional.
Asimismo, defendió el trabajo del organismo regional y su impacto en la toma de decisiones de los gobiernos.
Reconoce que existe un rechazo hacia el Parlacen, lo que atribuye a la falta de conocimiento en torno a sus ejecutorias.
“Inclusive, el tema es utilizado para campaña política. Algunos candidatos en campaña plantean la posibilidad de eliminar el Parlacen para ganar el favor de votos”, precisó.
Conscientes de esa situación, han reenfocado sus esfuerzos para proyectar el trabajo realizado y empoderar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de estos organismos.
Le puede interesar: Presidente de Parlacen dice retirarían prerrogativas a investigados por la justicia
Haití
Sobre el tema haitiano, dijo que han alzado su voz en foros internacionales.
Sostuvo que firmaron un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dirigido a impulsar todo el proceso regulatorio que se está dando en la región.
“Estamos incorporan do en la agenda del parlamento la situación del movimiento migratorio de Haití y cómo afecta a la República Dominicana”, precisó.
De acuerdo a lo explicado impulsan que organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), se interesen en el tema.
“Nuestro deber es sensibilizar a nivel de la comunidad internacional para que realmente se le conceda importancia a lo que representa lo que está viviendo el pueblo haitiano, que se ha convertido en un problema de gobernabilidad, incluso, para dominicana”, agregó.
El Parlacen está integrado por un total de 120 diputados que representan los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.
Forman parte del organismo el expresidente de la República, Danilo Medina y la exvicepresidenta, Margarita Cedeño, quien acompañó a sus colegas a la visita a las instalaciones de los periódicos HOY, El Día y El Nacional.