“Las figuras impositivas progresivas deben ser un componente importante en la reforma fiscal”, resaltó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó ayer que la reforma fiscal será progresiva, lo que significa que afectará menos a los más pobres y más a los más ricos.
Precisó, sin embargo, que si la reforma recae sobre la gente que menos puede, el Gobierno usará los instrumentos para compensarla a través aumentos salarios y compensaciones monetarias.
Informó que la reforma fiscal eliminará algunas exenciones que no son productivas y habrá algunos movimientos en las tasas impositivas.
Precisó que también habrá un ajuste del gasto para que el déficit fiscal del Gobierno sea más sostenible, de manera que el peso de la deuda del país de unos años se alivie.
“La idea de la reforma fiscal es colocar el déficit público en una senda más sostenible. Eso significa que tenemos que recaudar más”, dijo el funcionario previo a la celebración del taller de actualización del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación efectuado en el hotel Catalonia.
“Las figuras impositivas progresivas deben ser un componente importante en la reforma fiscal. Esperamos que el Congreso sea sensible a la propuesta del Gobierno y se pueda llegar a un acuerdo en que todos nos podemos sentir más o menos conformes”, dijo.
La reforma fiscal procura, además de controlar el déficit, en colocar al Estado en capacidad de financiar lo fundamental en la inversión en educación, salud, energía, seguridad pública, protección del medio ambiente y justicia.
Actualmente, el Estado no tiene la capacidad de financiar para atender las necesidades de la población, por lo cual se hace imprescindible hacer una reforma fiscal, la cual será presentada seguramente pronto.
El ministro Isa Contreras señaló que todavía no ha definido qué porcentaje del producto interno (PIB) pretende alcanzar con la reforma fiscal.
Precisó que el Gobierno quiere que sea una reforma fiscal que logre recaudar muchos recursos para poner el Estado en capacidad de financiar lo indispensable para la población.
El Gobierno impulsará un propuesta de reforma fiscal, pero habrá que discutir en el Congreso, con los actores económicos hasta llegar a algún tipo de acuerdo, precisó.
La capacitación de ayer, encabezada por Isa Contreras y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Jefrey Lizardo, buscaba proveer un espacio de diálogo para exponer el desarrollo actual del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación del país, a partir de los levantamientos de capacidades en monitoreo, capacidades en evaluación y el Índice Nacional de Capacidades en Evaluación 2023.
En la actividad también participaron expertos internacionales, entre ellos la directora del ILPES-CEPAL, Cielo Morales, y la gerente sénior de Capacitación y Educación en la oficina de J-PAL LAC, Shantal Aragón, entre otros.