En la vista pública del proyecto de Ley del Código Electoral ayer, el movimiento Participación Ciudadana (PC) emitió su respaldo a la propuesta de reforma presentada por la Junta Central Electoral (JCE), por entender que, de aprobarse las modificaciones, se dará un gran paso de avance en la democracia dominicana.
La coordinadora general de PC, Leidy Blanco, dijo que a la organización le parece muy positiva la propuesta de la JCE, pero exige que se reconozca la paridad electoral de las mujeres, en el nivel de un 50-50; la separación total de los niveles de elección, eliminar la sumatoria de votos de una circunscripción a otra, entre otros aspectos.
Puede leer: Pleno JCE emite resolución con nueva estructura de la Dirección de Informática
El represetante del partido Fuerza del Pueblo, Javier Viera, planteó la necesidad de que la Ley Electoral sea más fuertes, que la JCE actúe en forma más garantista y que el venidero proceso electoral se efectúe con el actual porcentaje de la distribución económica de los partidos políticos.
La Alianza por la Democracia (APD) fue otra de las entidades que externó su opinión sobre el Código Electoral ante la comisión que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados, a la que le expuso la necesidad de controlar los gastos de recursos económicos en la campaña electoral.
Leer también: Diputados escuchan sectores sobre proyecto de ley Código Electoral
Alertó que la mayor parte de los fondos utilizados en los sistemas de partidos no son contabilizados.
En el encuentro, en el Salón de la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional, el presidente de la Comisión Electoral de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez, lamentó que la JCE introdujera por el Senado y no por la Cámara, los proyectos de Reforma Electoral y de la Ley de Partidos, porque agilizaría la pieza.