La Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Marcha Verde Sur exigieron a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República, una investigación inmediata de la «embestida» de la que fue víctima hoy el dirigente social y activista verde Hero Pérez, a quien desconocidos a bordo de una jeepeta les impactaron su vehículo en marcha hasta sacarlo de la carretera Azua-Baní.
Las organizaciones de la sociedad civil consideraron que el choque fue una acción criminal para atentar contra la vida de Pérez, responsable de leer el manifiesto de la pasada Marcha Verde del Sur, en la ciudad de Azua.
“En estos momentos de crisis social y política por la que atraviesa la República Dominicana, acciones violentas como la que padeció Hero Pérez pueden leerse como simple coincidencias o como regreso a los peores años de nuestra vida republicana. Por eso exigimos a las autoridades una investigación rápida y profunda de este hecho de perfil criminal”, indicaron las organizaciones en un comunicado público.
La ANC y la Marcha Verde Sur aseguraron que este caso no detendrá las acciones de movilización ciudadana que se desarrollan en todo el territorio nacional. Invitaron a la ciudadanía a que se mantenga accionando pacíficamente y de manera ejemplar hasta conseguir el fin de la impunidad.
Según relata Hero Pérez, su carro marca Nissan, color blanco, fue flanqueado y recibió múltiples choques por el lado del conductor cuando éste se dirigía a la ciudad de Baní a cumplir algunos de sus compromisos en la Articulación Nacional Campesina.
Por la brevedad del incidente, y porque vehículo dio varias vueltas sobre sí mismo cuando fue obligado a salir de la carretera, Pérez no pudo darse cuenta de los detalles del automóvil del agresor o la agresora. Solo pudo percatarse de que se trató de una jeepeta color blanco.
Hero Pérez es un dirigente campesino con más de 30 años de experiencia en la lucha por la defensa de los hombres y mujeres del campo. En la actualidad es el coordinador nacional de la ANC.